Cinco momentos de Joel Aguilar Chicas

Repaso de lo más destacado en la carrera del árbitro salvadoreño, nominado como mejor silbante del mundo por los Globe Soccer Awards

descripción de la imagen

Aguilar Chicas, durante el Mundial de Brasil en el juego entre Argentina y Bosnia el 15 de junio del 2014.

/ Foto Por Archivo

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2016-11-18 8:26:00

Joel Aguilar Chicas, nuevamente codeándose con lo mejor en el planeta fútbol. El jueves figuró entre los nominados a los premios “Globe Soccer 2016” en la categoría de mejor árbitro, dichos premios serán entregados a finales del año, ahí también aspiran en sus respectivas categorías Messi, Cristiano, Simeone, Zidane, Real Madrid, por mencionar algunos. 


Lea también: Joel Aguilar nominado como mejor árbitro del mundo por los Globe Soccer Awards?


En los últimos años, Aguilar Chicas por sus distintos desenvolvimientos dentro de la cancha, ha puesto al alto el nombre de nuestro país tanto en lo bueno, como en lo malo para algunos. Te dejamos con un breve repasado en su carrera como silbante.

 1. Silbante con más finales

Joel es el árbitro con más finales de torneos cortos dirigidas, 15 en total. Desde el año 2001 cuando dirigió su primera con 26 años, ha sido el juez con más presencia en dicha instancia, aunque se ha perdido las últimas tres debido a sus compromisos internacionales. 

2. Las polémicas en CONCACAF 

Si pedimos referencias en Costa Rica y Panamá, sobre Aguilar Chicas, seguro no recopilamos buena información. Los ticos no se olvidan que Joel no suspendió aquel partido bajo una fuerte nevada ante Estados Unidos, por las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014. “La nieve les cubría los tobillos, que era imposible ver a 15 metros”, dijeron unos molestos ticos en su momento. Del lado canalero, no guardan buenos recuerdos de Aguilar Chicas, cuando los ha dirigido en partidos de Copa Oro o juegos eliminatorios.

3. El estira y encoge con Alianza

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En el caso de Aguilar Chicas, su trabajo en nuestro país es muy criticado en especial por la afición de Alianza, que le recuerda constantemente aquella mano que no sancionó en la final ante Metapán en el 2012, que al final ganaron los caleros desde los lanzamientos del punto penal. Y recientemente, Joel fue sancionado por la comisión de arbitraje, por no expulsar a Fito Zelaya, en una jugada durante el juego contra Firpo.

4.  Sus encuentros con Messi 

Ya sea a nivel de clubes o selecciones, Aguilar Chicas ya se dio el lujo de impartirle justicia al mejor futbolista del planeta. Con Argentina por ejemplo, lo hizo para el Mundial de Brasil 2014 en el Maracaná, también en la Copa Centenerio ante Panamá en Chicago. También ya vio a Messi correr al lado suyo con los colores del Barcelona, todo para las semifinales del Mundial de Clubes en sus ediciones 2011 y 2015. “Messi no da problemas (en la cancha)”, aseguró el silbante cuscatleco.

5. El árbitro del clima

También es conocido por arbitrar bajo condiciones extremas, anteriormente expusimos sobre la polémica de la nevada en el juego entre Estados Unidos y Costa Rica. También bajo la lluvia, Joel no se arruga en suspender el partido a pesar de las condiciones climáticas. Entre los antecedentes está el FAS-Alianza del 2014, que se jugó solo 45 minutos debido a la fuerte lluvia y a un apagón, a pesar de eso la primera parte se disputó bajo un Quiteño que parecía una piscina. Para las semifinales de la Copa América Centenario entre Chile y Colombia, fueron interrumpidas por casi tres horas por una fuerte tormenta, eso espero Joel y sus asistentes para reanudar el juego y luego las quejas de su trabajo por parte de los colombianos.