Carlos de los Cobos “Ahora soy un fan, un hincha de mi Selecta”

El extécnico de la selección habló de la situación actual del fútbol salvadoreño y deseó que la serie ante Honduras sea a favor del lado cuscatleco

descripción de la imagen

Carlos de los Cobos, en estudios de Pencho y Aida, en Torre Futura, para participar del programa Los Provocadores. 

/ Foto Por Gustavo Flores

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2016-01-25 1:58:00

Desde 2009 cuando salió de la seleccion Carlos de los Cobos, no regresaba a nuestro país, aseguró que su viaje tiene que ver exclusivamente con turismo, visitar amigos que dejó un su recordado paso por la Azul y Blanco. El mexicano fue el invitado especial de Los Provocadores, con quienes recordó ese proceso que llevó a la Selecta a su última hexagonal, muchas anécdotas del exseleccionador que sigue en la memoria colectiva del aficionado salvadoreño.

En la actualidad desarrolla un programa para ayudar a jóvenes con problemas de inserción social, lejos del fútbol profesional. Después de dirigir a la Selecta, entrenó en la MLS y México, también fue comentarista en “Fútbol Picante” de ESPN y cadenas internacionales para los latinos en Estados Unidos. 

De entrada había que analizar la actual situación de la selección y los los problemas que la han venido afectando desde hace varios años. ”Se que no ha sido fácil en este último proceso porque se han ido repitiendo problemas con el tema de jugadores, ha pasado una etapa difícil el fútbol salvadoreño, me refiero a que ha vivido situaciones complicadas, todos sabemos el tema de los amaños que no ha ayudó a una generación que venía muy bien pero estuvo este tema y se cortó”, inició De los Cobos. Hay que recordar que bajo su mando, muchos de esos jugadores sancionados de por vida iniciaron su paso en la selección en su proceso. 

¿Cómo vivió el exseleccionador nacional este oscuro tema? Carlos se sincera: “lógicamente me sorprendió y me doli{o que haya pasado está situación porque a muchos de esos muchachos los tuve en mi selecta, hicieron cosas importantes, nunca pensé que pudieran llegar a ese extremo. En su etapa según las investigaciones se amañaron varios encuentros y uno de ellos fue el recoradado 2-2 por eliminatorias ante EE.UU en el Cuscatlán, ante esto De los Cobos comenta que: “en el momento yo no tuve ninguna sospecha de nada, tenía una fe ciega en mis jugadores, el equipo en esa eliminatoria se mereció ganar más puntos, a mi me sorprendió y me dolió todo lo que sucedió con los amaños. Me impactó, nunca lo esperé”.

Desde su salida de la selección, en el banco han desfilado númerosos técnicos irrespetando la palabra proceso, algo ya muy característico de nuestro fútbol. El estratega tiene su versión sobre la falta de continuidad: ”yo siempre he estado convencido que la única manera de buscar resultados es el tiempo y más en el fútbol de El Salvador, los jugadores necesitan más tiempo para desarrollar su potencia, el técnico necesita tiempo para imprimir en el grupo la idea que tiene. Los jugadores se forman en los clubes y se tiene que llegar a ajustar en la idea que quiere el entrenador, el jugador se confunde con tantos cambios”, sostuvo.

De los Cobos vive al tanto de lo que pasa entorno a la selección, lamentando lo ocurrido en la famosa huelga entre jugadores y la Fesfut, que tanto se comentó hasta a nivel internacional. “Estoy muy al tanto de todo lo que sucede en El Salvador en materia de fútbol, fue un tema de falta de buena comunicación, definitivamente afecto porque fue en vísperas a la primera fecha de eliminatoria, se dio muchas ventajas, está reflejado con la cantida de puntos que tiene El Salvador, si podía ganar a Canadá acá”, comentó el mexicano. 

Panorama en eliminatorias

De los Cobos espera que las cosas cambien en favor de la selección y que sea la Azul quien acompañe a México al hexagonal, según mencionó el extécnico. Su analisis es que “podríamos hacer muchos pronósticos, lo que sí que para nuestra selecta y Honduras será definitiva la serie, espero que cuando toque México venga clasificado, sin presión. Conozco al futbolista salvadoreño como piensa, cada vez que juega deseo que le vaya bien, gane en el México-El Salvador claro que quería que ganáramos nosotros (El Salvador)”. 

Si en algún momento se manejó su vuelta a la Azul, De los Cobos confesó: Desde que dejé la Selección yo no tuve más contactos con federativos, en su momento tuve ofertas de FAS y Águila, pero no podía venir en aquel entonces. Yo hoy soy un fan de la Selecta, soy un seguidor más vine a disfruitar de El Salvador.. si en un momento dado seda la oportundad me sentaría a platicar”.

Sobre sus detractores por su paso en la selección responde: ”una de las cosas positivas de mi proceso fue que pude unir a la afición con la Selecta. El equipo jugó el hexagonal para merecer más puntos, todos los partidos fueron más parejos, hubieron unos donde merecimos ganar como el de Trinidad, el fútbol es asi. No conseguimos el objetivo pero la selección debió terminar en mejor lugar por lo que se hizo.

Para Carlos de los Cobos, el jugador más talentoso que dirigió fue Cheyo Quintanilla, a quien le destacaba por su caracter, su personalidad en los partidos importantes, asegura que no tuvo ningún problema con él lejos de las canchas respecto a su conducta. Tampoco no faltó en recordar al fallecido Alfredo Pacheco, a quien dirigió desde que llegó a FAS, “fue una noticia que me impactó muchsimo, Pacheco era de temperamento fuerte pero noble. A través de los años cuando convives con la gente le vas tomando cariño, lo lleve a ser capitán en algunos juegos, ha sido una situación tristísima para su familia”, cerró el mexicano.