Secciones
×

Síguenos en

Hockey salvadoreño demanda atención

Selecciones fueron a Nicaragua a ganar conocimientos y experiencia en los pasados Juegos Centroamericanos

Por Iván Olivares | Corresponsal en Nicaragua

Ene 12, 2018- 19:56

El hockey tiene un largo camino que recorrer para mejorar en Santa Tecla 2021, y salir del decepcionante quinto lugar alcanzado durante los Juegos Centroamericanos realizados en Nicaragua a finales del año pasado.

Aunque el seco y caluroso clima de Managua afectó el desempeño de los atletas de esa disciplina, tanto los entrenadores como los jugadores de ese deporte reconocen que hubo otros factores que incidieron en sus resultados.

Pedro Berganza, entrenador del equipo femenino y portero del masculino, explicó que “el clima nos pasó factura”, pero también “la preparación física, y la superficie [artificial] en la que estábamos jugando, porque no tenemos de estas superficies a disposición en El Salvador”. “Aparte, nos faltó definición y trabajo al momento de defender, deficiencias que esperamos poder solventar” en este año.

[Restos de Raúl García serían repatriados la próxima semana]

En el team femenino, la jugadora Katherine Machuca reveló que “fue muy duro para las chicas jugar por primera vez hockey 5, aunque habíamos tenido una preparación muy dura. Nos costó acoplarnos a la cancha”. La inesperada razón es que “no veníamos entrenando para jugar hockey 5 en una cancha artificial”.

De todos modos, al enfrentarse a la realidad de tener que jugar sobre una superficie para la que no estaban preparadas, el equipo hizo “las adaptaciones que teníamos que hacer”, aseveró.

“Jugamos como tuvimos que jugar. Hemos aprendido un montón de reglas, del reglamento. Hay un montón de cosas que no sabíamos, y nos quitaron goles por eso. Para nosotras fue más aprendizaje, y esto también es ganancia”, defendió.

De paso, ocurre que “son tres tiempos de diez minutos, que transcurren a full velocidad, y te morís” de cansancio, porque “tanto lo físico como lo técnico demandan mucha carga de trabajo”, explicó.

Las selecciones nacionales de hockey fueron a Nicaragua a ganar experiencia y a aprender lo que es jugar contra equipos de mayor nivel, para afianzar el desarrollo del juego en el país y, quizás, hasta lograr conformar su respectiva federación.

“Para ser primera experiencia, nos ha ido como nos tenía que ir”, admitió el profesor de educación física y entrenador de hockey, Giovanny Portillo.

“Vinimos a conocer, nos medimos contra potencias, hicimos buenos juegos, rescatamos mucho de lo que es el hockey, y eso nos sirve para dar el primer paso en nuestro país y conformar la federación”, añadió.

En opinión del jugador Paolo Josué Mejía Hernández, la ganancia de muchachos y muchachas fue que “nos llevamos bastante conocimientos y experiencia. Lamentablemente, no se dieron los resultados, pero cada uno de los miembros de la selección dio su mejor esfuerzo y lo dejó todo sobre la cancha”.

Recordó que nadie se rindió, ni siquiera después que uno de los jugadores resultara fracturado y otro con el labio roto, porque “queríamos defender los colores de nuestra bandera”, insistió mientras explicaba que “confiamos que en el futuro podremos brindarle una medalla a nuestro país”.

Tags Apoyo EDH Deportes El Salvador Hockey

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios