Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

Llegó la ‘legión francesa’

Miguel Portillo y Walter Cruz, miembros del grupo de once pedalistas salvadoreños que se preparó por seis meses en Europa, mostraron gran nivel en el Velódromo Nacional

Carlos Vides/EDH
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Ciclistas que fueron a competir a Francia en preparación para los juegos Centroamericanos y el Caribe, Miguel Portillo, Juan Argueta, Mauricio Valladares, Daysi Dubón, Ricardo Ramírez, Walter Cruz y Carlos Molina.
Foto Digital Felipe Ayala

Parece que la inversión valió la pena: Siete de los once ciclistas salvadoreños que se entrenaron desde mayo de este año en Francia y Suiza, presentes en nuestro país desde hace pocos días, vencieron con claridad a sus rivales en las tres pruebas de pista que realizó la Federación Salvadoreña de Ciclismo el sábado pasado, en el nuevo Velódromo Nacional.

Miguel Portillo y Walter Cruz fueron los más destacados del grupo, aunque también obtuvieron buenas posiciones Óscar Valladares e Israel Argueta. Complementaron el grupo de ‘expedicionarios’ Ricardo Ramírez, Carlos Molina y Daisy Dubón.

Con maquinaria ‘gala’

La primera prueba, llamada ‘de final desconocido’ (la campana de última vuelta suena entre el giro cinco y diez), inició con una muestra clara del ambiente de rivalidad y nerviosismo en el velódromo: Los quince pedalistas participantes debían correr una primera vuelta a la pista de 333 metros en un pelotón compacto, pero varios ciclistas intentaban tomar la punta para sacar ventaja, a pesar de las advertencias de los jueces.

Era claro: Los pedalistas ‘locales’ no querían ceder ni un centímetro a los ‘legionarios’, para demostrar cuál grupo tenía mejor nivel.

Pero los regaños funcionaron y el pelotón tomó forma. Cuando sonó la campana para el embalaje final, en la quinta vuelta, Portillo, Valladares y Cruz mostraron un ‘sprint’ impresionante y acapararon con mucha facilidad las primeras posiciones.

Luego se disputó la competencia del ‘scratch’, en la que obtenían puntos los primeros cinco ciclistas en superar diez vueltas. A falta de dos giros, Israel Argueta atacó la punta y se despegó por varios metros, seguido de cerca por Douglas Hernández, del equipo Bike-Doctor Coca-Cola, quien esta vez no pudo imponerse en una pista que había sido testigo de varias victorias consecutivas de este corredor.

Hernández perdió vapor al cierre de la prueba, mientras Cruz y Portillo aceleraban hasta quedar, de nuevo, en los primeros dos lugares. Nelson Zaldaña y Elías Quinteros terminaron en tercer y cuarto lugar, y Argueta en el quinto escaño.

Accidente ‘agridulce’

Por último se disputó la prueba por puntos, en la que se exige tanto resistencia como velocidad. Se corría a treinta vueltas, y cada cinco se premiaba con puntos a los primeros cinco pedalistas en cruzar la línea de meta.

En medio de la prueba, en la vuelta 20, hubo un accidente: Según Jorge Campos, el competidor Walter Cruz, uno de los ‘legionarios’, lo golpeó en una de las rectas con su bicicleta, lo que provocó también la caída de Douglas Hernández y Rafael Chacón.

Los tres pedalistas sufrieron algunos raspones leves, pero las palabras de Campos fueron aún más hirientes: “Cruz me echó la bicicleta porque no hallaba cómo pasarme”, mientras se escuchaban comentarios como “eso les han enseñado en Francia, si sienten que van perdiendo te agarran”.

Cruz, por su parte, aclaró que “yo quería subir al peralte (al entrar a una de las curvas) y él no me dejaba, le dije en tres ocasiones que se apartara y no me hizo caso, y a la tercera lo boté, pero fue sin intención”.

Al terminar la prueba, Israel Argueta, Ricardo Ramírez y Óscar Valladares terminaron en las primeras tres posiciones, pero quedó el mal sabor del accidente. La última prueba, de eliminación, no pudo realizarse por lluvia.

La ‘armada francesa’

Siete de los once ciclistas nacionales que estuvieron entrenando en Europa (específicamente en Francia y Suiza) se encuentran ya en nuestro país, listos para adaptarse al nuevo Velódromo Nacional previo a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Todos los atletas coincidieron en que el grupo ha mejorado muchísimo desde su salida de El Salvador, sobre todo a nivel físico, técnico y estratégico, gracias a un constante entrenamiento bajo la tutela del entrenador francés Philippe Teté, que vendrá el próximo 15 de octubre al país junto con el resto de atletas, que se quedó participando en una competición en la especialidad de contrarreloj. En este grupo figura la estrella Evelyn García, además de Enrique Ávalos, Jorge Contreras y Reynaldo Murillo.
A continuación, los siete ‘legionarios’ que ya están en El Salvador y las pruebas en que podrían participar durante los Juegos:

* Daisy Dubón
Pruebas de velocidad: 500 Mts., 200 Mts. y keirim, además de la prueba por puntos y el scratch.

* Miguel Portillo
Pruebas de velocidad: 200 metros (ha logrado un tiempo parcial de 11 segundos con 400 centésimas), mil metros (un minuto diez segundos en un velódromo de madera techado), keirim, velocidad olímpica y scratch.

* Juan Israel Argueta
Persecución individual y por equipos, prueba por puntos, eliminación y la ruta completa.

* Walter Cruz
En los 200 metros en velocidad logró marca parcial de 11 segundos con 68 centésimas, y en el kilómetro logró 1 minuto once segundos en velódromo techado. También podría competir en la velocidad por equipos y keirim.

* Óscar Mauricio Valladares
Pruebas de velocidad: 200 metros, velocidad olímpica y keirim.

* Ricardo Ramírez
Prueba por puntos, madisson y eliminación.

* Carlos Molina
Prueba de 4 mil metros por equipo, carrera por puntos, madisson y la ruta completa.

Portillo al podio
Miguel Portillo, uno de los once pedalistas salvadoreños que participó por seis meses en una base de entrenamiento en Francia y Suiza, terminó en primer lugar al sumar sus puntajes en las tres pruebas de la jornada en el Velódromo Nacional.

Clasificación general
1. Miguel Portillo 11
2. Walter Cruz 8
3. Óscar Valladares 7
4. Israel Argueta 6
5. Ricardo Ramírez 4

Prueba Final desconocido
1. Miguel Portillo 5
2. Óscar Valladares 4
3. Walter Cruz 3
4. Cristian Portillo 2
5. Kevin Iglesias 1
Prueba ‘Scratch’
1. Walter Cruz 5
2. Miguel Portillo 4
3. Nelson Zaldaña 3
4. Elías Quinteros 2
5. Israel Argueta 1
Prueba Por puntos
1. Israel Argueta 5
2. Ricardo Ramírez 4
3. Óscar Valladares 3
4. Miguel Portillo 2
5. Hugo Martínez 1
 

  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal