Sin Primera, y sin resolución

Luego de que no se completara el juego por el ascenso entre Halcones y San Marcos, todavía no se sabe si habrá sanciones

descripción de la imagen
Halcones ganó dos períodos de tres: 29-22, 23-21 y 18-22.

Por Varinia Escalante

2013-03-21 9:50:00

El pasado 14 de marzo, el duelo por el ascenso a Primera categoría, entre Halcones y San Marcos, no terminó de hacerse efectivo. Esto después de que los árbitros decidieran suspenderlo, según su reporte, tras ir empatados 70-70 y, en el cuarto periodo, ambos equipos “optaron por no encestar y empezaron a cometer falta tras falta. Ninguno de los dos equipos atacaba, empezaron a reírse manifestando que ninguno quería pasar, diciéndose uno al otro: ‘Pasá vos’, ‘No, pasá vos'”.

A raíz de esto, y reconociendo cada quinteto que no quieren subir de categoría, se realizó una reunión el lunes 18 de marzo, en la cual la junta directiva de la Liga Nacional discutió el tema con los representantes de los equipos.

Según Ernesto Alveño, tesorero de la Liga, explicó que se está claro en que nadie quiere ascender, pero se les ha explicado que se deben cumplir las bases de 2012 de la Fesabal anterior, en las que se estipula el tema de subir categoría.

Sin embargo, ante no llegar a un acuerdo, Alveño indicó: “Estamos esperando a que la Federación y la Liga Nacional, a través de nuestras cartas, testimonios, todo lo recogido, ayude a determinar una solución. Esperar cómo actuarán ellos como Federación, ya que para Primera es que ellos necesitan completar equipos”.

Añadió que hoy presentarían y entregarían “un documento a la Fesabal, porque esto que ha sucedido no está en ninguna de las bases (de competencia), ya que definitivamente es algo fuera de lo normado. (…) Debería haber una sanción, aunque para los equipos es difícil. Para los que sí pediremos una es para los árbitros, porque no debían haber suspendido el juego”.

Halcones fue el campeón del Apertura 2012, y según Alveño no desea subir “por la situación financiera” que implica. Mientras San Marcos, ganador del Clausura 2012, argumenta que es “porque ya tiene equipo en Primera”.