elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo
 

Una historia de renovación tecnológica
Hemos sido los primeros

Esta promesa hecha desde el primer día de publicación se ha venidocumpliendo al presentar a nuestros lectores un periódico fundamentado en los principios de democracia y de libre expresión.

Decenas de exquisitas plumas han llenado nuestras páginas con información oportuna y veraz, y junto a ellos, también tras bambalinas, decenas de ingenieros, técnicos y operarios han llevado a la par los procesos de producción, con técnicas y equipos cada vez más innovadores. Sin el trabajo de ellos no podríamos estar cada día en todos los puestos de venta del país.


Crecemos a pasos agigantados. Si Guttenberg regresara al mundo y conociera los avances tecnológicos de los cuales hoy gozamos, sin duda se sentiría satisfecho al ver cómo su invento tuvo frutos inimaginables al convertirse el medio impreso en la fuente inagotable de
expresión de los sentimientos más profundos de los pueblos.

De ese instrumento simple y rudimentario como fue la primera imprenta se han creado diversas máquinas cada vez más sofisticadas que han agilizado y masificado el alcance de los medios impresos.

En este incesante proceso evolutivo, EL DIARIO DE HOY ha caminado durante sus 65 años de presencia nacional, haciendo esfuerzos por mantenerse siempre a la vanguardia tecnológica, de profesionalizarse y de dar a los lectores el mejor producto desde un punto de vista periodístico, técnico, informativo e ideológico.

EL DIARIO DE HOY ha sido el primer periódico de Centroamérica en distribuirse en tamaño tabloide, el primero en usar fotografías noticiosas, el creador de los suplementos y en brindar una sección a color de los cómicos. También hizo la primera incursión en correponsalías, en crear páginas deportivas los lunes, en procesar los textos por medio de computadoras usando el “offset” para el color y en introducir infográficos para informar sucesos.

Nacimiento exitoso


Para el año de fundación, 1936, se imprimían los primeros ejemplares en una máquina Duplex plana modelo A de 16 páginas que tiraba solamente 3000 ejemplares por hora. Los textos se levantaban en linotipo o por cajistas, es decir operarios que iban formando las líneas letra por letra.

Con el traslado del periódico a la 8a. Calle Oriente y la 1» Avenida Sur No. 43 en 1939 se adquirió una Duplex Modelo E, fabricada para la empresa, considerada la más moderna en Centroamérica. Esta máquina era capaz de tirar 6500 ejemplares de veinte páginas por hora.

Para 1951, cuando EL DIARIO DE HOY se trasladó a su propio edificio, sobre la 8» Calle Poniente Nó 215, “esquina opuesta al cine París”, se sustituyó la anterior ma quinaria de impresión por una avanzada rotativa tubular Goss Unitube, con un tiraje de treinta y
cinco mil ejemplares por hora.

En los años próximos la máquina se quedó corta debido al crecimiento acelerado de la demanda, por lo que se decidió comprar una unidad más. En realidad sólo se adquirió media unidad, pues un laborioso salvadoreño, don Ernesto Daglio, cuyo taller se situaba sobre la Calle Gerardo Barrios, frente a SARTI, se ofreció para la elaboración exacta del resto de la máquina. Fue así como se empezó a construir pieza por pieza de la rotativa, bajo la supervisión de doña Mercedes Madriz de Altamirano, fundadora del periódico que siempre estuvo al frente durante los meses en que se realizó el proyecto. La tubular Goss, provista de sus modernas unidades para dar color, fue la primera maquinaria impresora con todos los adelantos tecnológicos de la época que llegó a El Salvador.

Dos años después (1953) se introducen los linotipos “Cometas”, que no requieren de linotipistas, pues ellas automáticamente escribían al colocarles las cintas perforadas. Los textos se levantaban por mecanógrafas en máquinas perforadoras con un teclado similar a una máquina de escribir, pero con comandos especiales de composición. El DIARIO DE HOY fue el ñnico periódico en Centroamérica que llevó los cometas para la impresión de periódicos. Para 1975, el periódico se traslada a un nuevo edificio más amplio construido entre la 11» Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo, donde se encuentra en la actualidad. Con el Ing. Enrique Altamirano Madriz al frente de la dirección se efectña la tercera revolución tecnológica, al innovar los sistemas de composición en frío mediante la impresión en “Offset” en sustitución del “método caliente” que no puede emplear sistemas electrónicos.

El avance tecnológico siguió marcándose para el aNo 1976, cuando se instala el sistema de computadoras Hendrix para el procesamiento de textos, el primero en su clase puesto en operación en América Latina.
Un sistema avanzado y veloz de computadoras sustituye al Hendrix por ATEX, con capacidad para procesar la información proveniente de varias decenas de terminales y con memoria para millones de palabras. A finales de la década de los ochenta se introduce la innovadora tecnología de Apple al instalarse terminales Macintosh para el procesamiento de textos y diseño de páginas.

Para 1991, con el establecimiento de un departamento de Arte, EL DIARIO DE HOY rediseña su formato de portada e inicia una moderna diagramación de sus páginas nacionales, internacionales, sociales y de artículos editoriales. Además introduce el infográfico como herramienta para dar a conocer de manera rápida, fácil y explicativa los acontecimientos diarios. A mediados de los noventa explora la era digital al convertirse en el primer medio de comunicación de El Salvador en poner sus páginas en internet, en www.elsalvador.com, el sitio más visitado de nuestro país. A finales de los noventa, el servicio informativo por internet llegó a las agendas electrónicas (PAD), con la misma rapidez y calidad informativa.

Con la llegada del nuevo siglo, EL DIARIO DE HOY cosecha un nuevo triunfo al inaugurar la nueva Goss Universal 70, que imprimirá inicialmente 112 páginas “full color” a una velocidad de 70 mil ejemplares por hora; poco a poco se expandirá su capacidad hasta llegar a 160 páginas “full color”, a esa misma velocidad.
El exitoso trabajo de esta eficiente rotativa es reforzado por una mejora y ampliación del departamento de Despacho, el cual ha sido dotado de mecanismos Quipp, que aceleran su velocidad en un 36% más que el sistema de despacho anterior.

Desde el momento en que el periódico sale de la U70 se inicia un rápido y eficiente proceso en donde cada ejemplar es conducido de manera automática por transportadores, compresores, alineadores, apiladoras y empaquetadoras.

La regulación de la velocidad en los centros de despacho es determinada por las necesidades de impresión y los tiempos establecidos por la U70.

Es así como al amanecer de cada día, más de 715,000 lectores tienen en sus manos información objetiva y profesional, presentada en un periódico preparado con tecnología de calidad mundial.

Sección de Linotipia para el levantamiento de textos en 1960. Doña Mercedes Madriz de Altamirano, fundadora.

 

 

 

Hablemos

Imponentes, fuertes, todo un prodigio natural. Así son las cataratas del Niágara, en la frontera EstadosUnidos-Canadá....."más

Guanaquín
Mujeres
Planeta
 
 
elsalvador.com WWW