elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo
 

Nuestro Fundador
Napoleón Viera Altamirano

Napoléon Viera Altarmirano, nació en la ciudad de La Unión el 22 de junio de 1893, hijo de Saturnino Clodoveo Altamirano y Marcelina Ortíz Viera.

“Hay que hacer un gran pueblo en Centroamérica! era su lema, que resume los ideales unionistas de este Diario que con orgullo presta inapreciables servicios a El Salvador.

Viera Altamirano inició sus estudios en Usulután en el Colegio de Oriente, en Santiago de María, posteriormente viajó a la capital para matricularse en el Instituto Nacional, en donde fue discípulo de Salvador Calderón en sicología; del doctor Manuel Castro, en Moral y Cívica; y de Nicolás Leiva, en Francés todos notables eruditos de su época.



Don Napoleón Viera Altamirano, Fundador de El Diario de Hoy

Para ese entonces le atraía mucho la poesía, y su primer poema lo publicó en el Diario Latino, de don Miguel Pinto, el 20 de febrero de 1908. Sus primeras incursiones periodísticas las hace, a los 18 años, en “Vox Populi”, fundado y dirigido por el escritor guatemalteco Alfredo Quiñónez.

En 1912 ingresó a “El Diario”, dirigido por el periodista hondureño Julián López Pineda, a quien reconociera como su maestro en el periodismo; pero López Pineda hacía política, además de ser periodista, novelista, poeta, profesor y panfletista, motivos por los cuales el negocio no prosperó.

Era tan grande su vocación que mientras allí trabajaba, se desempeño además de redactor y reportero, como administrador, empaquetador y ayudante del prensista de la Chandler.

en 1914, a los 21 años, fundó en San Miguel el Diario “La Noticia”, pero decepcionado de la estrechez ambiental, don Napoléon decide embarcarse a San Francisco, California, en donde estudió dos años de ingeniería. Pero su vocación era la de periodista.

En 1925 regresó al país, trabajando arduamente en la publicación de artículos en la mayoría de periódicos importantes, artículos que se caracterizaban por la elegancia de su forma; los de Economía, causaron impacto en la opinión pública, los cuales indujeron a una nueva poítica económica que dio lugar después a abrir la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador.

El 26 de enero de 1930, contrajo nupcias con la Srita. Mercedes Madriz, quien se volvería su brazo derecho en la dirección del periódico. El matrimonio procreó dos hijos, Marina, que murió prematuramente, y Enrique, actual Director. Don Napoleón poseía un talento excepcional que puso a prueba su vocación de escritor, así como su pensamiento de libre empresario y su idea unionista de Centroamérica.

El Diario de Hoy nace el 2 de mayo de 1936 y trae consigo muchas satisfacciones así como grandes desilusiones, coincidiendo con el afianzamiento del poder del general Maximiliano Hernández Martínez.

A los pocos meses de haber fundado el periódico, don Napoleón fue exiliado a Honduras, teniendo que asumir todas las responsabilidades su esposa Dña. Mercedes Altamirano.

Años después vuelve al país para ver crecer su periódico y muere el 8 de agosto de 1977.

“El Diario de Hoy aspira a ser la viva voz del pueblo salvadoreño en cuanto exprese las necesidades urgentes de nuestro diario vivir, las exigencias palpitantes de la gran masa social; y, también, a procurar para esas necesidades y para esas exigencias la realización más justa y la orientación más delicadamente acertada hacia el mañana”.
Fragmento del primer editorial de EL DIARIO DE HOY, publicado el dos de mayo de 1936 por don Napoleón Viera Altamirano, fundador.

 

 

Hablemos

Imponentes, fuertes, todo un prodigio natural. Así son las cataratas del Niágara, en la frontera EstadosUnidos-Canadá....."más

Guanaquín
Mujeres
Planeta
 
 
elsalvador.com WWW