Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El túnel del Chapo ¿salió de las telenovelas "El camino secreto" y "La verdad oculta"?

El pasadizo por el cual huyó el Chapo es similar al empleado por los traficantes de diamantes de las telenovelas protagonizadas por Daniela Romo, en 1983, y Galilea Montijo, en 2006.

La doble imagen muestra, a la izquierda, la entrada oculta a un túnel tras un espejo de la recamara que ocupaba el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán y que conduce al drenaje, derecha, por donde escapó antes de su recaptura, en Los Mochis (México). EFE

La doble imagen muestra, a la izquierda, la entrada oculta a un túnel tras un espejo de la recamara que ocupaba el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán y que... | Foto por EFE

La doble imagen muestra, a la izquierda, la entrada oculta a un túnel tras un espejo de la recamara que ocupaba el narcotraficante mexicano Joaquín \"el Chapo\" Guzmán y que conduce al drenaje, derecha, por donde escapó antes de su recaptura, en Los Mochis (México). EFE

En su última guarida, el "Chapo", el narcoitraficante más buscado del mundo, se mandó a construir un pasadizo secreto que conectaba su habitación con las alcantarillas del barrio residencial Los Mochis, México. Por ahì fue donde escapó mientras sus guardaespaldas se abatían con el escuadrón de la Marina mexicana. Sin quedarle tiempo de vestirse, saltó de su cama y haló un dispositivo escondido en uno de los bombillos eléctricos. El espejo se abrió y le dio paso para escabullirse.

Cualquier parecido con las telenovelas mexicanas, no es pura casualidad. De por sí, al Chapo le gustan los culebrones (encontraron DVD de La Reina del Sur en su recámara) y, para terminar de encajar, su propio nombre es tan rimbombante como el de los protagonistas que caracterizan las grandes producciones de Televisa: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Independiente de su amistad con la actriz Kate del Castillo, el Chapo pudo haber copiado un par de ideas de estas producciones sobre narcotraficantes. El pasadizo secreto en su recámara en Los Mochis tiene mucha similitud con el mostrado en las telenovelas "El Camino Secreto" y "La Verdad Oculta", producidas por Televisa en 1983 y 2006, respectivamente.

En ambas, los protagonistas son traficantes de diamantes y se ocultan en viviendas donde construyen pasadizos, para escapar de las autoridades y de sus enemigos. En "El camino secreto", la protagonista es Daniela Romo y Salvador Pineda; en "La verdad oculta", las estrellas son Galilea Montijo y Gabriel Soto.

Les dejamos a los lectores un par de enlaces para que disfruten de las semejanzas de estos episodios con los protagonizados por el Chapo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación