Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"The Revenant", máxima favorita a los Óscar con 12 nominaciones

El drama existencialista del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es el favorito en la 88 edición de los Óscar, seguida de "Mad Max: Fury Road", con 10 candidaturas. 

"The Revenant", máxima favorita a los Óscar con 12 nominaciones

Las nominaciones de "The Revenant" son a mejor película, mejor director (González Iñárritu), mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor vestuario (Jacqueline West), mejor montaje (Stephen Mirrione) y mejor maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).

También competirá por los premios al mejor diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), mejor edición de sonido (el mexicano Martín Hernández y Lon Bender), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek) y mejores efectos visuales (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer).

Según anunció hoy la Academia de Hollywood, Max: Fury Road", de George Miller, obtuvo 10 candidaturas; el filme de ciencia ficción "The Martian", de Ridley Scott, resultó con 7 nominaciones.

"Bridge of Spies", de Steven Spielberg, "Carol", de Todd Haynes, y "Spotlight", de Tom McCarthy, cuentan cada una con 6 nominaciones.

Por detrás quedan "The Big Short" y "Star Wars: The Force Awakens", con cinco.

Alejandro González Iñárritu

Nació el 15 de Agosto de 1963 en Ciudad de México. Desde los 17 años y hasta los 19 viajó por Europa y África.

A su regreso a Ciudad de México se especializó en comunicaciones en la Universidad Iberoamericana.

A mediados de los 80 fue la voz de un programa de radio de rock, y en pocos años se convirtió en el director de la estación.

Estudió teatro hasta que creó la productora Zeta Films. En 1995 se estrenó en televisión “Detrás del dinero”, su primer mediometraje, y en 1996 conoció a Guillermo Arriaga con quien creó cuatro películas. Su primera colaboración para cine fue para “Amores Perros”.

Entre el éxito, la exposición, la mirada de productores y estudios, y el apoyo de sus amigos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu eligió a Hollywood como destino para su segundo largometraje, 21 gramos (2003), y contó con la actuación de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio Del Toro. 

 Luego de 21 gramos presentó Babel (2006) logrando el premio a mejor director en Cannes, mejor película en los Globos de Oro y siete nominaciones a los Premios Óscar, aunque sólo ganó banda sonora para Gustavo Santaolalla.

En 2010 dirigió "Biutiful" con Javier Bardem en el estelar, con el cual ganó el premio a Mejor Actor en Cannes, además la cinta fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 Entrega de los Oscares y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

En 2014 dirigió “Birdman” y para muchos esta cinta es una verdadera obra de arte, pues obtuvo tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película.

Leonardo DiCaprio

Nació en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1974. Sus inicios en la actuación fueron en la publicidad. Su primera aparición en películas fue en “Critters 3” en 1991.

A sus 19 años protagonizó “Vida de este chico” en 1993, dirigida por Michael Caton-Jones, donde compartía cartel con Robert de Niro. Con el filme obtuvo el Premio Nueva Generación y candidaturas al Globo de Oro y el Oscar al mejor actor.

En 1994 participó en “¿A quién ama Gilbert Grape?”, como el hermano discapacitado de Johnny Depp; y en 1995 en “Rápida y mortal”, junto a Sharon Stone y Gene Hackman. Luego en 1996 protagonizó una versión moderna de “Romeo y Julieta”.

Pero fama llegó en 1997 con el protagónico de “Titanic”, bajo la dirección de James Cameron. Otras cintas que también le valieron reconocimiento son: “El hombre con la máscara de hierro” (1998), Celebrity (1998),  “Gangs of New York” (2002) y “Atrápame si puedes” (2002).

En 2005 trabajó de nuevo con Martin Scorsese en “El aviador”, filme en el que interpretó al director de cine, hombre de negocios y aventurero Howard Hughes, logrando una nominación al Óscar y el Globo de Oro al mejor actor.

Después realizó “Diamante de sangre” (2006), “The Departed” (2006), “Revolutionary Road” (2008), “Shutter Island” (2010) e “Inception” (2010). El 10 de mayo de 2013 estrenó El Gran Gatsby adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación