Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sundance: Dos filmes exploran suicidio de periodista en cámara

Las cintas exploran la olvidada historia de una reportera de TV de 29 que se suicidó de un tiro durante una transmisión en vivo el 15 de julio de 1974 

La reportera de TV de 29 que se suicidó de un tiro durante una transmisión en vivo el 15 de julio de 1974 

La reportera de TV de 29 que se suicidó de un tiro durante una transmisión en vivo el 15 de julio de 1974  | Foto por elsalvadorcom

Cuando dos pelí­culas del mismo tema se estrenan por la misma época, suelen ser tontas y espectaculares y llenas de efectos especiales, como "Armageddon" y "Deep Impact" o "White House Down" y "Olympus Has Fallen".

Pero este año en el Festival de Cine de Sundance el público se encontró frente a un tema doble inusual. El festival presentó los estrenos de dos pelí­culas que exploran la olvidada historia de Christine Chubbuck, una reportera de TV de 29 años que se suicidó pegándose un tiro durante una transmisión en vivo el 15 de julio de 1974 en Sarasota, Florida.

Una, "Christine", es una historia novelada de su vida antes del suicidio, protagonizada por Rebecca Hall. La otra, "Kate Plays Christine", es un documental experimental sobre una actriz, Kate Lyn Sheil, que se prepara para encarnar a Chubbuck.

"Me impactaba en cierto modo que no se hubiera hecho nunca una pelí­cula de esto", dijo el director de "Kate Plays Christine", Robert Greene. "Es el tipo de historia que te hace pensar sobre qué quieres saber al respecto. Hasta hoy no he podido responder esa pregunta".

Los momentos antes de que Chubbuck se suicidara han sido citados como la inspiración para el filme de Sidney Lumet de 1976 "Network" y el enfadado presentador de noticias Peter Finch.
En la mañana del 15 de julio, una grabación de un tiroteo local de la noche anterior no se transmitió. Chubbuck, sentada detrás del escritorio del noticiero, dijo entonces que, "de acuerdo con la polí­tica del Canal 40 de traerles lo último en sangre e intestinos y a vivo color, ustedes verán otra primicia: un intento de suicidio". Sacó una pistola de su bolsa y jaló el gatillo.

Incluso dejó una noticia escrita sobre su propio suicidio en el escritorio.

El director de "Christine" Antonio Campos se enteró de la historia cuando el guionista Craig Shilowich se la presentó.

"Craig escarbó muy profundo y trató de entenderla", dijo Campos. "Para mí­, el haberme enterado a través de su guion lo hizo mucho más humano".

La actriz Rebecca Hall cuestionó la utilidad de contar la historia, pero el guion la convenció.
"Sí­ creo que es bastante irresponsable glorificar algo como una especie de acto macabro de heroí­smo cuando de hecho es una tragedia y algo terrible y cuando ella no debió haber muerto", dijo Hall. "Leí­ el guion y pensé, 'Ay, esto no hace eso. Lo que hace es presentar un caso humano. Hace que el público entienda la enfermedad mental y se compadezca de ella'''.

Ambos cineastas y actrices tuvieron que lidiar con el hecho de que es poca la información disponible sobre Chubbuck. Sabí­an que sufrí­a de depresión, que tuvo que someterse a una cirugí­a para extirparse un ovario y que eso pondrí­a en riesgo su capacidad de tener hijos, y que era virgen. Pero no hay videos en lí­nea disponibles de Chubbuck, y los hechos de la historia, incluso en Sarasota, no son claros.

Hall sólo tuvo acceso a una entrevista grabada de 20 minutos para estudiarla, e incluso eso generó más preguntas que respuestas.

La entrevista era sobre la recalificación de un hospital y Hall dijo que es terriblemente seca. Pero sacó lo que pudo y lo usó como un punto de partida para estudiar la voz y los gestos de Chubbock.

"Hay un par de indicadores desgarradores en ella que verdaderos me sirvieron como apuntadores", dijo Hall. "En un pedacito dice algo con muchí­sima pasión pero se trata de algo realmente banal".

"Kate Plays Christine" se presenta como una investigación periodí­stica de la historia. Los realizadores hablan con colegas, ciudadanos, incluso visitan la tienda (ahora reubicada) donde Chubbuck compró la pistola.

"La historia de Christine Chubbuck siempre me ha hecho detenerme y hacer una pausa y pensar sobre las suposiciones que tengo de las mujeres, de mí­ mismo, sobre qué hace que una persona deprimida vaya tan lejos. ... Debe hacerlo a uno pensar realmente sobre la gente que conoce y por lo que está pasando", dijo Greene. "Si ese es uno de los resultados de que estos dos filmes se hayan hecho al mismo tiempo, serí­a maravilloso".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación