Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Somos novios o amigos? Encuentra la respuesta en este artículo

El nuevo modo de los jóvenes para relacionarse se llama "amigovios" o amigos con derechos. Descubre en este artículo si este tipo de relaciones funciona para ti.

¿Somos novios o amigos?

Hoy en día el noviazgo esta pasado de moda, casi nadie está dispuesto a comprometerse en una relación de fidelidad y respeto. Ahora, cuando dos jóvenes se gustan, simplemente coquetean, salen juntos, se besan e incluso mantienen contacto sexual sin que ello implique ningún compromiso o formalidad.

Esta nueva modalidad de relación se llama amigovios, amigos con derechos o frees. Si tú estás considerando tener una relación de este tipo o si conoces a alguien que se encuentre en esta situación, te recomiendo que lo pienses dos veces y evalúes los pros y los contras antes de tomar una decisión. Aquí encontraras algunas ideas que te ayudarán a reflexionar. 

1. Muy alejado del amor 
Las personas que acceden a tener una relación de amigos cariñosos deben aceptar ciertas reglas, por ejemplo, no pueden decir te amo o dar regalos con cartas en donde expresen sus sentimientos. No se pueden presentar como pareja ante sus respectivas familias y además están prohibidos los celos y los reclamos. 

2. Confusión de emociones 
Probablemente al principio de la relación los dos estén seguros de que no se van a enamorar nunca, pero nadie te puede asegurar que ese sentimiento inicial de aparente "amistad" se pueda convertir con el tiempo en un amor no correspondido que ocasione más dolor que felicidad. Ya que las emociones no se pueden programar, son impredecibles y pueden cambiar en cualquier momento. 

3. En esta vida nada es gratis 
En pocas palabras los amigovios, buscan vivir con derechos pero sin obligaciones. Es como llegar a un restaurante, pedir varios platillos del menú y después de comer salirte sin pagar.

Lo cierto es que en esta vida nada es gratis, por lo que tarde o temprano se tiene que pagar el precio de vivir así. Quien lo piensa seriamente, pronto se dará cuenta de que no puede haber derechos sin obligaciones. 

4. Consecuencias negativas 
A simple vista los frees parecen ser un juego con muchos beneficios, pero existe el caso de varios hombres casados que han sido chantajeados porque sus compañeras de free se enamoraron de ellos y los amenazan continuamente con hacer pública su "relación amorosa".

Mientras que un número cada vez mayor de mujeres han sido agredidas, ya que los demás hombres las comienzan a ver como un objeto que solo sirve para tener sexo. Otro de los riesgos radica en que al no existir una pareja sexual estable, existe un alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. 

5. Falta de valentía 
Hace falta que las generaciones actuales se llenen de coraje y valor para poder asumir sus responsabilidades y aceptar las obligaciones que conlleva tener una relación. No se puede vivir con miedo al compromiso.

Te invito a dejar atrás tu egoísmo para abrir tu corazón a un amor verdadero. Si tú te encuentras en un free y te gustaría formalizar tu relación, te recomiendo que platiques con tu amigovio y pongas las cosas en claro, cuéntale sobre tus intereses y hazle ver que ya no vas a aceptar ningún tipo de contacto con él, sin responsabilidades. Si no acepta tus condiciones es mejor que tomes el control y te alejes de este relación enfermiza.

Quiero recordarte que vales mucho como persona y tú puedes tener una relación en la que te amen y aprecien. No te conformes con menos de lo que te mereces, porque más vale estar sola que mal acompañada.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación