Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salvadoreña debuta en Broadway como Gloria Estefan

"On Your Feet!" sigue las vidas de Gloria y Emilio Estefan, dos cubanos que dejaron su paí­s para labrarse una nueva vida en Miami

Jóvenes actores dan vida a Gloria y Emilio en Broadway

Lo de ella no era la danza y él tení­a un fuerte acento boricua, pero juntos pronuncian todas las "erres" y bailan como una poderosa pareja cubana en el nuevo musical "On Your Feet!": Ana Villafañe y Josh Segarra son Gloria y Emilio Estefan en Broadway.

Villafañe, actriz - cantante cubanoamericana y que lleva en sus venas sangre salvadoreña, debutará en la Meca del teatro como la popular cantante cubanoamericana, lo que considera no sólo un gran honor sino una gran responsabilidad. "Que a una la seleccionen para este papel y para llenar estos zapatos es un algo muy grande", dijo previo al estreno oficial del jueves. "Por la persona que es y lo que representa para tanta gente".

Te puede interesar leer: Bellezas salvadoreñas dignas de ser Chicas Bond

Para Segarra, quien ya apareció en Broadway en "Lysistrata Jones" y off-Broadway en "Dogfight as Boland", encarnar a Emilio ha sido un aprendizaje.

"Cuando me pidieron que hiciera esto era poco lo que sabí­a de ellos. Obviamente conocí­a su música, pero al leer sobre él y conocer su historia, es imposible no conmoverse", manifestó.

"On Your Feet!" sigue las vidas de Gloria y Emilio Estefan, dos cubanos que dejaron su paí­s para labrarse una nueva vida en Miami y que llegaron a la cima del mundo de la música: Gloria ha vendido más de 100 millones de discos y Emilio ha ayudado a lanzar las carreras de estrellas como Shakira, Ricky Martin y Jennifer López. La pareja ha recibido en conjunto 26 premios Grammy.



"Tener la oportunidad de interpretar a un hombre que ha derribado muros y roto barreras es un honor", dijo Segarra. "Como artistas latinos, como latinos en este negocio, estamos viendo un cambio. Ya no somos definidos por nuestro origen étnico, ahora podemos hacer papeles que da la casualidad de que son latinos, da la casualidad de que son cubanos, da la casualidad de que son salvadoreños, puertorriqueños. Esto ya no nos define".

Por su parte, Villafañe dijo es un honor interpretar a Gloria no sólo por lo que representa para la comunidad latina sino también para las mujeres y artistas en general.

"Ella rompió muchas barreras siendo ella misma ... sin ser estereotipada", dijo, al tiempo que recordó momentos en los que a Gloria le sugirieron que se pusiera coronas de frutas o se pintara los labios de rojo "y ella dijo 'No, voy a salir vestida de cuero y voy a salir con chaparreras'. No tení­a que llenar ningún molde, ella creó uno".

El musical, que se mudó a Broadway a principios de octubre tras un lapso en Chicago, incluye éxitos como "Rhythm Is Gonna Get You", "Conga", "Get on Your Feet", "Don't Want to Lose You", "1-2-3" y "Coming Out of the Dark".

Durante una entrevista realizada tanto en inglés como en español, Villafañe y Segarra rieron con facilidad y completaron las frases del otro, en especial cuando hablaron en español. Agradecieron el apoyo y la guí­a que recibieron de los Estefan desde el principio.

"Al final del dí­a ellos nos escogieron a nosotros y estamos aquí­ para contar esta historia, para hacer este show y celebrar esta cultura, para celebrar estas vidas, esta música, este legado tan especial que son los Estefan", dijo Villafañe.

"On Your Feet!" llega en un momento en el que algunos candidatos a la presidencia estadounidense han demonizado a los inmigrantes en sus campañas.



"Creo que (el musical) es importante porque cuando la cortina se abre uno no ve a dos latinos, no ve a tres, uno ve a 25, y hay algo auténtico en eso, una verdad, un amor que no se le puede enseñar a nuestro elenco", señaló Segarra.

"Es un reflejo de nuestro paí­s ahora", agregó Villafañe. "Nadie puede caminar por las calles de Nueva York o cualquier otra ciudad... y decir que todos nos vemos igual y que la diversidad no está viva en este paí­s... Y si ves Broadway, especialmente esta temporada, lo colorida que es, es innegable".

Para ellos, transmitir la generosidad de los personajes de la vida real a los que encarnan es un deber.

"Han estado juntos cuánto tiempo, ¿38 años? ¡Eso es tan raro en este negocio!", dijo Segarra. "Así­ que les pregunté, ¿cómo hacen, cuál es el secreto? Y (Emilio) me dijo, 'Nos amamos a lo largo del camino'. Eso es todo. Eso es todo lo que dijo. No se puso a darme ninguna explicación profunda y es tan simple como eso".

"Verlo es fantástico", agregó Villafañe. "Todo lo que tocan tiene una pizquita de amor de Estefan, y creo que al final del dí­a por eso son tan exitosos".
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación