Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El reto matemático que provoca división en las redes sociales

¿Te atreves? La clave está en saber el valor numérico de cada figura

ctv-8zt-1

Solo es valida una respuesta, pero este acertijo matemático ha dado diferentes resultados a quienes toman el reto. 

En la imagen aparecen manzanas, plátanos y cocos, cada uno con un valor numérico distinto. 

Tras ofrecer distintas sumas con las que se infieren los valores reales, se incluye una pregunta final con un detalle que pasa desapercibido por los adultos.

¿Te atreves?

Observa la fotografía, en la primera línea son tres manzanas, cada una una tiene un valor de 10 y sumadas da un resultado de 30.

En la segunda linea, se suma una manzana y dos racimos de plátanos, con un resultado de 18. Si cada manzana tiene un valor de 10 y hay dos racimos de plátanos entre los que hay que dividir las ocho unidades restantes, se concluye que cada uno de los racimos tiene un valor de 4.

Luego hay una resta. Un racimo de plátanos menos dos mitades de coco. Si los plátanos valen 4 y hay un resultado de 2, entonces los cocos valen dos, y sus mitades representan una unidad.

Finalmente está el desafío: 

Una mitad de coco más una manzana, más un racimo de plátanos es igual a: 

¿Cuál fue tu respuesta?: 16, 15 o 14

Quienes han hecho el reto sugieren estas 3 respuestas: 16, 15 y 14.

El primer resultado se obtiene si obviamos las fracciones de frutas, es decir tomando su valor total sin reparar en mayores observaciones. En este caso 2 (coco) + 10 (manzana) + 4 (plátano) =16

La segunda cifra se obtiene si consideramos la mitad del valor del coco y el valor total de las otras frutas. Es decir, 1 (coco) + 10 (manzana) + 4 (plátano) =15

Sin embargo, un pequeño detalle que muchos pasan por alto indica un resultado menor. Sin observamos detenidamente la imagen podemos notar que el racimo de plátanos de la última suma está incompleto, es decir, en lugar de 4 piezas, sólo tiene 3, y si el valor de los racimos anteriores era de 4 porque contenían 4 piezas, entonces cada una de ellas tiene un valor de una unidad.

En este caso la suma queda de la siguiente manera. 1 (coco) + 10 (manzana) + 3 (plátano) =14

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación