Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Qué se espera de la feria CES 2016?

Es la mayor feria de avances tecnológicos del mundo. Inicia el próximo miércoles. 

CES

Mira a tu alrededor ¿Cuántos dispositivos electrónicos ves? Probablemente un teléfono celular, tal vez una tableta o una laptop, pero también están tu coche, el televisor, el microondas, el despertador, el termostato y otros aparatos. Por el momento se trata de dispositivos individuales, pero muchos de estos aparatos tienen el potencial de ser más inteligentes si se comunican entre sí y crear algo que se ha dado en llamar el “Internet de las cosas”.

Para atisbar ese futuro, no hay mejor lugar que la feria electrónica de Las Vegas, que antes se conocía como Consumer Electronics Show y que ahora se conoce simplemente como la feria CES.

La feria, que comienza el miércoles, es el lugar donde empresas grandes y pequeñas muestran sus nuevos dispositivos inteligentes.
Estos van desde los aparentemente triviales por ejemplo, sombrillas que alertan a sus dueños que las dejaron olvidadas” a los innegablemente útiles, como nuevos dispositivos de navegación que muestran la ruta a seguir proyectada en el interior del parabrisas, por lo que no es necesario retirar la vista del frente.

Según el Instituto Global McKinsey, una división del gigante de consultoría McKinsey & Co., el valor creado por la conexión entre sí de dispositivos en el mundo podría llegar a los 11 billones de dólares al año para 2025: una suma alucinante, pues representa más de la mitad de la producción económica de Estados Unidos en un año.

La gente ha estado haciendo grandes proyecciones para el “Internet de las cosas” desde hace años, pero los avances siguen siendo lentos y fragmentarios. Las principales empresas de tecnología pueden estar dificultando intencionalmente la interacción de sus aparatos con los de otras compañías, por razones de negocios.

Aunque inició como un evento para un público empresarial específico, se ha convertido en una ventana abierta a la prensa y seguidores de la tecnología. Se desarrolla una vez al año en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Este año se realizará del 6 al 9 de enero. El programa de conferencias cuenta con más de mil directivos con invitados como Reed Hastings, fundador de Netflix, Brian Krzanich, consejero delegado de Intel o María Barra, su homónima en General Motors, publicó El País.

Shawn DuBravac, economista jefe de la CTA, argumenta que la feria ha alcanzado cierta madurez y que eso es bueno, pues en las últimas dos décadas ha pasado de enfocarse en lo “tecnológicamente posible” a lo que es “tecnológicamente significativo”. Ya no se trata de un robot que puede subir escalones, sino de robots que son capaces de cortar el césped. A veces la tecnología promovida simplemente no despega: Las pantallas 3D dadas a conocer en la CES de 2010 no se popularizaron. Las netbooks introducidas en 2009 cayeron a segundo plano con la aparición de la iPad un año más tarde. Conceptos como las casas inteligentes han tomado tiempo en materializarse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación