Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Museo expone historia de la barba

A lo largo del tiempo ha sido un símbolo de poder y sabiduría. 

ctv-aej-barba

El Neues Museum de Berlín recupera la historia de la barba en una nueva exposición que recoge la evolución a lo largo de los siglos de un atributo de poder y sabiduría o simple símbolo de pertenencia a un grupo, desde el antiguo Egipto a Conchita Wurst.

La muestra, presentada ayer bajo el título “Barba: entre la naturaleza y el afeitado”, repasa a través de esculturas, pinturas, fotografías e instalaciones 5.000 años de historia de un fenómeno que ha pasado por distintas fases y hoy día está de moda.

El museo estatal ha reunido además utensilios de afeitado desde la prehistoria hasta la actualidad, como navajas, brochas o maquinillas.

El objetivo, explica la institución, es analizar la presencia de la barba como objeto cultural en el arte y también desde un punto de vista sociológico, desde la barba salvaje de un “Fauno” de Picasso hasta su presencia uso como símbolo de poder, conocimiento o experiencia.
Entre los principales exponentes, el busto de Hatshepsut, la reina que gobernó el antiguo Egipto y tomó para sí muchos de los símbolos asociados con el faraón, desde las ropas de hombres hasta la barba postiza.

La exposición revela las diferentes formas y modelos de barbas a lo largo de los siglos y las sucesivas modas que las hicieron largas o recortas, pobladas o mínimas perillas, y que las extendieron entre las distintas capas sociales.

La muestra llega hasta la actualidad, con “revival” de la barba entre distintas tribus urbanas y su extensión en el mundo homosexual y transexual. Aparece aquí Conchita Wurst, la cantante que ganó Eurovisión en 2014, representada por el artista berlinés Gerhard Goder en una escultura tallada en madera. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación