Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

6 mega tendencias que regirán el futuro

Una guía que ayuda a comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas para que puedan responder de manera efectiva a sus necesidades cambiantes.

6 mega tendencias que regirán el futuro

Las mega tendencias son fuerzas a nivel global capaces de transformar el futuro impactando los negocios, economías, industrias, sociedades y a los individuos. 

EY ha identificado seis mega tendencias que están cambiando los negocios, la economía y el mundo, señalados en su informe “Mega Tendencias 2015: "Dar sentido a un mundo en movimiento”.

“En total, proporcionan una mejor estimación de dónde estamos hoy y cómo estos elementos podrían llegar a desarrollarse en un futuro. Cada una tiene su importancia individual pero, al mismo tiempo, están estrechamente relacionadas entre sí”, manifiesta René Arce, Country Manager, EY El Salvador.

Para EY, el estudio como tal ayuda a comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas para que puedan responder de manera efectiva a sus necesidades cambiantes.

Tome nota


1. El "Futuro digital" es la primera mega tendencia. Impulsada por la convergencia de la demanda social, móvil, de la nube, de grandes datos y el creciente de acceso en cualquier momento y lugar a la información, la tecnología está afectando a todas las áreas de negocios. Sin importar la industria o la geografía, la disrupción tecnológica es una constante.

Existen enormes oportunidades para que las empresas aprovechen los dispositivos conectados habilitados por el "Internet de las cosas" para capturar grandes cantidades de información, acceder a nuevos mercados, transformar los productos existentes, e introducir nuevos modelos de negocio y de entrega.

La evolución de la empresa digital presenta desafíos importantes, como la nueva competencia, el cambio de la participación del cliente y modelos de negocio, la transparencia sin precedentes, las preocupaciones sobre la privacidad y las amenazas de ciber seguridad.

La tecnología también está cambiando la forma en que la gente trabaja, introduciendo cada vez más máquinas y software diseñado para reemplazar a los humanos, quienes asumirán las actividades de mayor valor. Las empresas y personas que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances digitales pueden beneficiarse significativamente, mientras que aquellos que no pueden podrían quedarse atrás.

2. El “Crecimiento del emprendedurismo” es otra mega tendencia. El espíritu empresarial basado en las oportunidades está creciendo. Estos emprendedores de alto impacto - los que tienen un impacto superior al promedio en términos de creación de empleo y riqueza - ya no se limitan a los mercados maduros. 
En algunos casos, estos emprendedores de alto impacto están construyendo las empresas innovadoras y escalables que capitalizan las necesidades locales y sirven como modelos para los nuevos empresarios.
La cara de la iniciativa empresarial también está cambiando en todo el mundo, los empresarios son cada vez más jóvenes o son mujeres o ambos. Y estos innovadores están concibiendo y desarrollando estas nuevas empresas con lo digital como una característica central.
El acceso al financiamiento sigue siendo el principal obstáculo para los empresarios de todos los mercados.

3. La tercera mega tendencia es el “Mercado global”. Las tasas de crecimiento más rápidas y la demografía favorable en los principales mercados de rápido crecimiento seguirán siendo una característica de la próxima componentes de este informe década. El abismo entre los países maduros y de rápido crecimiento sigue disminuyendo. Un nuevo nivel de naciones emergentes, impulsadas por sus propias clases medias emergentes, atraerá la atención mundial.

4. “El mundo urbano” es la cuarta mega tendencia. Las ciudades siguen en crecimiento debido a la rápida urbanización de los mercados emergentes y la urbanización continua en los mercados maduros. La Organización de las Naciones Unidas informó que el 54% de la población mundial habita en ciudades y que para el año 2050 este porcentaje aumentará al 66%. Esto exige que los creadores de políticas y el sector privado haga una planificación eficaz de las infraestructuras.

Las respuestas políticas eficaces a los desafíos que enfrentan las ciudades, incluyendo el cambio climático y la pobreza, serán esenciales para fomentar la competitividad y sostenibilidad.

5. “Planeta de recursos”. El constante aumento de la población, el desarrollo económico y más consumidores de clase media demandarán más recursos naturales. La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el entorno de suministro cambiante, impulsarán la adaptación e innovación del modelo de negocios en múltiples sectores y tendrá un impacto en el equilibrio geopolítico del poder.

Por ello, se requiere de una gestión más efectiva de los recursos naturales de parte de los gobiernos, sociedades y negocios.

6. La sexta y última mega tendencia es la “Reinvención de la Salud”. La atención de la salud representa el 10% del PIB mundial. Los sistemas de salud se ven presionados por temas de costos, cambios demográficos, aumento de los ingresos en los mercados de rápido crecimiento y una epidemia de enfermedades crónicas. 

Las compañías van más allá de una atención tradicional, sino que entran en el juego de la competencia. Estas tendencias generan un nuevo enfoque que va más allá de la prestación de servicios de salud tradicionales, sino que se dirige hacia la administración de la salud (con una diversidad de participantes, enfocados en comportamientos saludables, prevención y cuidado en tiempo real). El éxito, en otras palabras, demanda que se re-imagine la forma en la que se atiende la salud.

“Todas las megatendencias están interrelacionadas entre sí y dibujan un mundo en constante cambio. Por ejemplo, en el tanto las ciudades se urbanizan, van a necesitar soluciones más sostenibles para optimizar los recursos. Mientras, surgen nuevos mercados y vínculos comerciales. La tecnología seguirá apoyando a otros sectores, como el de la salud, donde se vislumbran innovaciones que podrían maravillarnos. De esta forma, de aquí al 2030 esperamos ver cambios importantes a nivel general que impactarán en la forma en la que interactuamos con el mundo”, concluye René Arce.

 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación