Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los 10 países que más consumen antidepresivos

Islandia lleva ya décadas encabezando la lista. En el año 2000, 71 de cada mil islandeses consumían anditepresivos

ctv-k7n-file-dbba423c-45e5-fef3-16d1-16b907b5087a

Islandia es el país que más antidepresivos consume en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recopiladas por Statista.
 
Según el reporte, 118 de cada mil islandeses consumen este tipo de medicamentos diariamente.
Esta tendencia no es nueva, Islandia lleva ya décadas encabezando la lista, aunque con una tasa de consumo considerablemente menor. En el año 2000, 71 de cada mil islandeses consumían anditepresivos.

De acuerdo con Statista, los expertos atribuyen este escenario a que existe una mayor tendencia de las personas a buscar tratamiento psicológico profesional. Pero los expertos también señalan que  existe un vínculo entre el consumo de antidepresivos y la severidad con la que la crisis financiera de 2008 golpeó a Islandia.

Esta tesis tiene sentido si observamos que dentro de la lista de los diez países que más antidepresivos consumen se encuentran algunas de las naciones europeas que peor lo pasaron durante la crisis, algunas de las cuales aún batallan por recuperarse, como Portugal o España. 

Como es de esperarse, del otro lado del espectro hay quienes se benefician de esta situación. Datos de Statista revelan que la industria farmacéutica verá crecer sus ganancias en un 6.8 por ciento por concepto de medicamentos controlados para el año 2018.

Actualmente Novartis es la farmacéutica con mayores ingresos en el mundo, con 51 mil 307 millones de dólares anuales. Le siguen Pfizer, con 44 mil millones; Sanofi, con 40 mil; Roche con 37 mil y Merck & Co, con 36 mil 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la farmacéutica que más se beneficia con los pacientes que sufren de ansiedad o depresión es Eli Lilly, fabricante de Cymbalta producto más vendido de la farmacéutica durante 2013 con 5 mil 84 mdd, y el medicamento psiquiátrico más vendido en Estados unidos entre 2013 y 2014, por encima de los medicamentos para tratamiento oncológico.

Eli Lilly es la farmacéutica que originalmente patentó la fórmula de la Fluoxetina, comúnmente conocida como Prozac, que de acuerdo con la revista Mental Health Daily fue prescrita en Estados Unidos 24.5 millones de veces durante el año 2011. La patente fue vendida posteriormente vendida a Pfizer y en el año 2014, se colocó como el cuarto medicamento más dispensado en el Reino Unido -otro de los países que integran la lista- con 6 millones 222 mil unidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación