Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los "emojis", nuevas estrellas en Twitter en un año de redes solidarias

Los más habituales son las caras sonrientes o con corazones en los ojos, los aplausos y las llamas.

emoji

Los "emojis", esos divertidos y coloridos iconos para comunicar sentimientos con el teléfono, han sido las nuevas estrellas en Twitter en 2015, un año marcado por la solidaridad en los debates, entre cuyos momentos más memorables figuran los atentados contra París o la crisis de refugiados. 

Así se recoge en el tradicional listado que publica la plataforma al terminar el año, y que en este ejercicio ha unido "más que nunca" al mundo para expresar activismo, apoyo y solidaridad en momentos complicados y trágicos, según Twitter. 
Mientras que 2014 fue el año del selfi o autofoto, en 2015 la palabra del año ha sido "emoji", según el Oxford Dictionaries, y "en Twitter coincidimos plenamente", indica la plataforma en una nota de prensa. 

Los usuarios los utilizan continuamente en sus tuits -lo más habituales son las caras sonrientes o con corazones en los ojos, los aplausos y las llamas- y desde Twitter se han elegido algunos específicos para animar las conversaciones más populares, con etiquetas como #StarWars o #1D. 

En cuanto a las nuevas voces surgidas en Twitter, destacan las del actor Antonio Banderas, así como @POTUS, la cuenta del presidente de EEUU, Barack Obama, y la de Caitlin Jenner, la estrella televisiva y exatleta estadounidense que cambió de sexo y anteriormente se llamaba Bruce. 

En sólo cuatro horas la nueva cuenta de esta estrella televisiva logró un millón de seguidores en Twitter batiendo el récord hasta entonces, establecido por @POTUS. 

Entre las etiquetas más destacadas en 2015 está #JeSuisParis, con la que el mundo entero se volcó en Twitter para apoyar a las víctimas de los ataques en París el mes pasado. 

Diez meses antes, cuando las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo fueron atacadas también en la capital francesa, otro indicativo similar, #PrayForParis, se convirtió inmediatamente en tendencia en Twitter en repulsa contra el atentado. 

Contra la xenofobia, ha destacado este año en Twitter #BlackLivesMatter (Lavidanegraimporta), una etiqueta tuiteada nueve millones de veces, hasta desatar un movimiento social en protesta por las muertes de Michael Brown en Ferguson (Missouri) y de Eric Garner en Nueva York. 

Los internautas también celebraron la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en países como EEUU y en Irlanda con #MarriageEquality o #LoveWins. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación