Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los drones solares de Facebook tardarán años en surcar los cielos

Planea crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet, los vuelos de prueba empezarán este año.  

Los drones solares de Facebook tardarán años en surcar los cielos

Los drones solares de Facebook tardarán años en surcar los cielos | Foto por elsalv

Facebook empezará a probar este año sus aviones solares no tripulados (drones) para llevar internet a zonas sin cobertura móvil, pero no serán una realidad comercial hasta dentro de unos años ya que es necesario "mucho trabajo regulatorio" antes de que puedan volar. 

La compañía estadounidense trabaja en el desarrollo técnico del proyecto Aquila, pero prevé que llevará más tiempo lograr los permisos de navegabilidad y negociar acceso al espectro que tener listo el aparato. 

"Aún es pronto, llevará tiempo. Hay mucho trabajo regulatorio que hacer relativo al espectro y a la navegabilidad. (...) Conseguir el espectro llevará al menos tres años", indicó hoy en un encuentro con medios en el Mobile World Congress el vicepresidente de infraestructuras de Facebook, Jay Parikh. 

El dron, que tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos (la tercera parte de la masa de un coche), funcionará con energía solar y volará durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros. Tarikh aseguró que los vuelos de prueba empezarán este año. 

Facebook planea crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes. 

Este es uno de los proyectos del Connectivity Lab, una unidad dedicada a idear nuevos sistemas e infraestructuras para llevar internet móvil a los más de 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso a la red. 

"El ritmo de adopción de internet se está frenando e instalar las redes es hoy caro y lento", sostuvo Parikh. 

"No estamos interesados en ser un operador de telecomunicaciones, nuestra esperanza es poder ofrecer a otros la tecnología necesaria", aclaró. 

El directivo insistió en que la misión de Facebook es conectar a todo el mundo: "Y eso implica usar todos los recursos que tenemos en términos de centros de datos, hardware, redes y telecomunicaciones para identificar los desafíos asociados a conectar a los próximos tres mil o cuatro mil millones de internautas". 

Uno de los puntos de partida del Connectivity Lab ha sido identificar dónde vive la población que no puede acceder a internet para saber dónde hay que emplazar las infraestructuras: utilizando 16.400 millones de imágenes de satélite, un algoritmo y datos propios, ha "mapeado" ya una veintena de países. 

Según Facebook, 1.700 millones de personas habitan hoy fuera del ámbito de las redes móviles y muchos más tienen un mal acceso a ellas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación