Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los autos conectados se tomaron el Congreso de Móviles

Las firmas automovilísticas dedican cada vez más esfuerzo a convertir sus modelos en coches conectados como es el caso de Ford, Seat, Nissan o Jaguar que aprovechan el Congreso Mundial de Móviles para exhibir sus novedades.

ctv-fv2-file-2c7b63db-13bf-1fe9-124b-1041bc05ce6b

Activity Key es la pulsera que permite abrir el vehículo mediante el simple gesto de acercar la muñeca a la “J” de Jaguar del portón trasero. 

Hace muy pocos años era casi imposible ver un coche ocupando un espacio en el Congreso, pero en esta edición se ha hecho ya evidente la estrecha colaboración entre la industria de la movilidad y la de la automoción.  

Un gigante de la automoción como Ford mostró en Barcelona el nuevo SUV Kuga, que incorpora Sync 3, un sistema de navegación por voz totalmente interactivo.

El nuevo Kuga permite al conductor controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los teléfonos conectados mediante comandos de voz sencillos, hasta el punto de que sólo se necesita pulsar un botón y decir “necesito un café”, “gasolina” o “aparcar” para encontrar cafeterías, estaciones de servicio o aparcamientos próximos. 

Por su parte la marca española Seat exhibe sus nuevos proyectos como son el “Digital Key” (llave digital), que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona, además de hacer posible la apertura y el cierre a distancia de puertas o ventanas, o activar remotamente la climatización. 

La marca británica Jaguar presentó su último modelo, el SUV F-PACE, que cuenta con un sistema multimedia de infoentretenimiento que permite el control mediante el teléfono móvil del navegador, la calefacción o la música. 

Además, el Activity Key es una pulsera que permite abrir el vehículo mediante el simple gesto de acercar la muñeca a la “J” de Jaguar del portón trasero. 

La compañía nipona Nissan no se quedó atrás con su nueva versión del modelo eléctrico Nissan Leaf, que incorpora una ampliada plataforma tecnológica que permite controlar desde el móvil el nivel de la batería y buscar el punto de carga más cercano, además de incluir un localizador del vehículo. 

La nueva Nissan Connect EV app está ya equipada en los Nissan Leaf 30 kw que se fabrican en el Reino Unido y están en el mercado desde febrero.  

Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de comprobar, desde el teléfono móvil, el nivel de carga del vehículo, encender el climatizador, además de incorporar un buscador del vehículo a través del móvil, útil para cuando se estaciona en aparcamientos de grandes dimensiones como un aeropuerto.

En la misma cita, la multinacional de la automoción Ficosa anunció que comercializará en 2019 o 2020 un módulo que facilita la conectividad en el interior y el exterior del vehículo. 

El módulo (Smart Connectivity Module -SCM-), que se localiza en la parte superior del vehículo, hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo, y que también garantiza las comunicaciones con el exterior. 

Así, el sistema puede alertar al conductor de los coches que le rodean para evitar colisiones y aconsejarle la mejor ruta para esquivar atascos o puntos conflictivos. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación