Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un 88% de las empresas consultan las cuentas de redes sociales de sus candidatos

Según un estudio, durante el último año, 9 de cada 10 empresas utilizaron las redes para reclutar talento

Un 88% de las empresas consultan las cuentas de redes sociales de sus candidatos

Un 88% de las empresas consultan las cuentas de redes sociales de sus candidatos | Foto por elsalv

Las redes sociales han cambiado la vida de los usuarios de formas muy diversas y una de ellas es el rol que han pasado a desempeñar como fuente de información para los reclutadores, quienes las utilizan, casi en su totalidad, para conocer más de los candidatos que optan a un empleo.

Del informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, en el que se profundiza sobre el impacto y evolución que las redes sociales tienen como herramienta de intermediación laboral en España, se desprende que “el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el 76% en este último año.”

Así mimo, las plataformas de empleo mantienen su primacía como la opción que utiliza el 99 por ciento de los candidatos que buscan un trabajo en España, con un 76 por ciento de los participantes acude siempre a ellos, mientras que el 23 por ciento los consulta de forma ocasional.

Pero también, “las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para este estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Aunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional.

Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

El 95% de los profesionales de RRHH siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento en estos medios supla otras formas de contratar.

¿Y en los dos próximos años? Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).”

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación