Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

6 ideas para reciclar en casa

¿Quieres sumarte a la tendencia del reciclaje, pero no sabes cómo? Aquí te cuento por dónde comenzar.

6 ideas para reciclar en casa

El tema del reciclaje se ha puesto de moda, incluso una de las más grandes compañías de bebida (refresco, gaseosa) del mundo ha lanzado una campaña para reutilizar sus botellas de distintas maneras con el fin de aminorar los efectos que trae el plástico en el medio ambiente.

¿Pero realmente podemos sumarnos a esta “tendencia verde”? ¿Es tan sencillo como parece?, si lo es y aquí te entrego algunas ideas para que puedas comprobarlo por ti misma.

1. Recicla el aceite con que cocinas

Una vez que el aceite con que freíste está frío, puedes tomar un embudo y una botella plástica y ponerlo dentro. De esta manera ayudarás a reducir la contaminación del agua, ayudando de paso a diversas instituciones a crear biodiesel o jabones. Seguramente en tu país, al igual que en el mío existen diversas maneras de reciclaje, te recomiendo dar una vuelta por la Internet y seguro te llevarás una tremenda sorpresa.

2. No tires tus botellas plásticas

Si el refresco se acabó es hora de darle vida útil al plástico. ¿Cómo?, es sencillo: crea macetas para tus plantas, un huerto vertical para sembrar y cosechar verduras frescas, libres de preservantes y busca tutoriales para crear adornos navideños. Por último, busca una iniciativa que tenga por objetivo la creación de “eco- ladrillos”, que no son más que botellas plásticas rellenas de envases o envoltorios y con los cuales se pueden crear desde plazas o parques para que los niños jueguen en total libertad.

3. Utiliza bolsas reutilizables 

Si bien hay muchas compañías que venden o incluso regalan bolsas que pueden utilizarse una enorme cantidad de veces, si quieres tener más estilo y eres hábil con las manualidades, puedes crear las tuyas, e ir con ellas para comprar lo que más necesites. Solo necesitas jugar con los colores y diseños. Si por algún motivo no tienes los recursos para comprar tela nueva, entonces dale una vuelta a tu closet (armario). Allí seguro encontrarás alguna camiseta que ya no uses y que podrá ser transformada en una práctica bolsa de compras.

4. Frascos vacíos 

Son muy útiles para guardar todos los objetos pequeños que podamos tener (tornillos, joyas, juguetes, hilos, agujas), basta con juntar varios y entonces darles estilo propio. Te ayudan al orden y además dejas de contaminar.

5. Transforma

Hay prendas que pueden estar pasadas de moda en tu closet, pero si están en buenas condiciones es tiempo de tomar un par de tijeras y comenzar a crear. Ya sean unos hermosos cojines, bolsas, sacar botones, confeccionar una nueva prenda o lo que se te ocurra, lo importante es no tirarlo a la basura.

6. Compostaje Si tienes un huerto o plenas tener uno, es tiempo de conocer el compostaje. Necesitas una base de hojas, mezcladas con cáscaras de verduras. Con ello puedes lograr una tierra rica en abonos que ayudarán a mantener tus plantas libres de químicos. No necesitas grandes recursos económicos para comenzar a aportar al mundo un poco de cuidado, sé respetuoso, busca información, sé creativo y podrás comenzar a disfrutar de un planeta más limpio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación