Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bienestar

Horarios de comida: esencial para la vida

Académicos defienden que el horario de la comida es “más importante que lo que se come o la cantidad” para mantener el peso.

ctv-bee-horarios-para-comidas-para-adelgazar-a-tu-salud

Recomindan desayunar en torno a las 8:00 a.m., comer cerca de las 2:00 horas y no cenar más tarde de las 8:00 p.m., con ayunos de al menos cuatro... | Foto por Archivo

Acuña Castroviejo, catedrático y profesor emérito de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela, impartió en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia una conferencia titulada “Los relojes de la alimentación. Eres cuando comes”.

El doctor recuerda que desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre ciclo de veinticuatro horas de luz y oscuridad con el sueño, llamado “ritmo circadiano”.

El “reloj maestro está en el cerebro” y se activa por la luz al amanecer y “sincroniza todos los ritmos del organismo” relacionados con la producción de hormonas o actividad, pero hay “otros relojes en cada órgano” que “dependen del reloj maestro y de la alimentación”, explicó Castroviejo.

Cada vez que una persona come se produce la “activación de una serie de mecanismos” vinculados con “el apetito, la producción de enzimas y la actividad de las diferentes partes del aparato digestivo”.

 Mientras las personas están activas “acumulan grasas, que se queman de noche”, lo que explica las “alteraciones metabólicas” que tienen los afectados por importantes “cambios de turnos” que pueden trabajar una jornada por el día y en otra de madrugada.

“Los cambios del momento de la ingesta de alimentos son más importante que lo que comes o cuánto comes”, aseguró el doctor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación