Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hallan noveno planeta en el Sistema Solar

Se cree que el gigante gaseoso es casi tan grande como Neptuno y que orbita el Sol a miles de millones de kilómetros

¿Un noveno planeta?

Es lo que aseguran haber descubierto dos científicos californianos, un planeta gigante en los confines del Sistema Solar. No lo han visto, pero están seguros de que está...

Dos cientí­ficos dijeron el miércoles que finalmente tienen "buena evidencia" de la existencia del Planeta X: un noveno planeta verdadero al borde de nuestro sistema solar.

Se cree que el gigante gaseoso es casi tan grande como Neptuno y que orbita el Sol a miles de millones de kilómetros más allá de la órbita que recorre Neptuno: una distancia suficiente como para que le tome entre 10,000 y 20,000 años circunvalar nuestra estrella.

Lee también: 5 planetas estarán alineados por primera vez en 10 años

Este Planeta 9, como le llaman los dos cientí­ficos del Instituto de Tecnologí­a de California, o Caltech, no ha sido detectado aún. Los cientí­ficos basaron sus conclusiones en modelos matemáticos y computacionales, y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos cinco años o menos.

Los dos reportaron sus estudios el miércoles en la revista Astronomical Journal porque quieren que la gente les ayude a buscarlo.

"Pudimos haber permanecido en silencio y pasar los próximos cinco años buscando nosotros mismos los cielos con la esperanza de encontrarlo. Pero prefiero que alguien más lo encuentre pronto a que yo lo encuentre después", le dijo a The Associated Press el astrónomo Mike Brown.

"Quiero verlo. Quiero ver cuál es su aspecto. Quiero comprender dónde está y creo que esto ayudará".



Los investigadores afirman que, una vez que sea detectado, no habrá un debate similar al causado por Plutón y él debe saberlo ya que es conocido como "el hombre que mató a Plutón" por dirigir el ataque contra el estatus planetario de Plutón en el 2006. Ahora es catalogado como planeta enano.

Su colega en el más reciente reporte del Planeta 9, también de Caltech en Pasadena, es el cientí­fico planetario Konstantin Batygin.
"Por primera vez en más de 150 años, hay buena evidencia de que el censo planetario del sistema solar está incompleto", dijo Batygin al referirse al descubrimiento de Neptuno como Planeta 8.

Ambos forjaron su predicción en el hecho de que seis objetos en el helado Cinturón de Kuiper parecí­an estar influenciados por solo una cosa: un planeta real.

"Es una predicción. Lo que hemos encontrado es una seña gravitacional del expectante Planeta 9 en el borde del sistema solar", dijo Batygin. "No hemos encontrado al objeto mismo", enfatizó y agregó que semejante descubrimiento "definirá una época".

Los investigadores de Caltech prefieren llamarlo Planeta 9 en lugar del histórico término Planeta X, ya que este último evoca "extraterrestres y la inminente destrucción de la Tierra", de acuerdo con Brown.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación