Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

George Clooney se suma a las críticas por la falta de diversidad en los Óscar

El actor considera que los artistas negros "tienen un punto de reclamación justo" cuando sostienen que la industria no les está representando de forma adecuada. 

George Clooney se suma a las críticas por la falta de diversidad en los Óscar

En pleno revuelo por la falta de diversidad en las nominaciones de los Óscar por segundo año consecutivo, el actor George Clooney se sumó hoy a las críticas y en un escrito remitido a la publicación Variety asegura que la Academia, como entidad, "debe mejorar al respecto". 

"Hace 10 años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?", se pregunta el cineasta, ganador de dos estatuillas doradas. 

Clooney detalla en su escrito que Hollywood siempre ha pasado por fases de cambios. Recuerda cómo en la década de 1930 la mayoría de papeles protagonistas eran para mujeres, y que hoy día, una actriz de más de 40 años tiene complicado tener el papel principal de una cinta. 

Destaca, asimismo, que gracias a los discursos de actrices como Jennifer Lawrence y Patricia Arquette ahora se presta atención en la industria a las desigualdades en cuanto a salarios que reciben hombres y mujeres. 

Y considera que los artistas negros "tienen un punto de reclamación justo" cuando sostienen que la industria no les está representando de forma adecuada. 

"Creo que eso es absolutamente cierto", indicó Clooney, que valoró que cintas como "Creed" y "Straight Outta Compton" podrían haber recibido candidaturas al Óscar como película, mientras que Will Smith o Idris Alba podrían haber sido distinguidos por sus esfuerzos en "Concussion" y "Beasts of No Nation", respectivamente. 

También rescató la ausencia de la cineasta Ava DuVernay ("Selma") el año pasado entre los nominados como mejor director. 
"Fue ridículo que no fuera nominada", valoró. 

Clooney, al final de su escrito, sostiene que "debería haber más oportunidades". 

"Debería haber 20, 30 ó 40 películas de una calidad que la gente consideraría para los Óscar. Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para los hispanos es incluso peor. Debemos mejorar al respecto. Solíamos ser mejores al respecto", concluyó. 

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, reaccionó anoche a la falta de diversidad mostrada por las nominaciones a los Óscar en sus últimas dos ediciones y prometió "grandes cambios" después de que artistas negros amenazaran con boicotear la ceremonia. 

"Me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios", añadió. 

Spike Lee, Jada Pinkett-Smith, David Oyelowo y Don Cheadle son algunos de los artistas negros que han criticado esta situación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación