Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fotógrafo hondureño entre latinos nominados a premio Sony World

Los premios World Photography de 2016 se fallarán el 21 de abril en Londres. Del grupo de latinos figuran, además, un colombiano, un venezolano, un argentino y un peruano.

El gallo de pelea

Imagen facilitada por Sony, titulada "Balinese Cock-Fighters", del epañol Rubén Salgado Escudero. | Foto por EFE

Sony anunció hoy la lista de fotógrafos nominados a sus premios World Photography de 2016, que se fallarán el próximo 21 de abril en Londres, entre los que figuran un colombiano, un venezolano, un hondureño, un argentino y un peruano.

Cuatro de los seleccionados se incluyen en la categoría de competición profesional, que evalúa una serie de imágenes, mientras que el quinto fotógrafo latinoamericano optará al galardón en la competición abierta, que valora una sola instantánea.

Así, de las secciones que conforman la competición profesional, en la categoría "Arquitectura" fue nominado el colombiano Jonathan Carvajal, por "Megalomanía", una serie sobre el centro Parque Duque, unas instalaciones recreativas que el constructor Jaime Duque cedió a los colombianos a fin de generar recursos a los lugareños.

En la categoría de fotografía "Conceptual", la organización seleccionó al venezolano Alejandro Beltrán, por su trabajo "Beached", en el que muestra a una mujer tumbada en la playa con la cara cubierta, así como al hondureño Manuel Velásquez Tobar.

Este último presentó la serie "Portraitgraphs", un proyecto inspirado en los algoritmos empleados en los sistemas de reconocimientos de rostros.

También figura en la categoría "Campaña" el argentino Hernán Churba, que compite con su serie llamada "Amor a primera vista", con imágenes que plasman el primer contacto visual entre una madre y su bebé recién nacido, tomadas en un hospital de Buenos Aires.

En cuento a las llamadas categorías abiertas, en las que los nominados fueron escogidos por una sola foto, se incluyó al peruano José Alberto Sotomayor Jiménez, en la categoría de Arte y Cultura con la imagen "Nación Acomayo".

La lista, dividida entre las categorías abierta, profesional y joven, se identifica por la originalidad y el gran sentido de la empatía, según destacó el jurado, presidido por el especialista británico Dominique Green y la comisaria y escritora Sue Steward.

Entre los temas tratados, se incluyen desde momentos íntimos y privados de los fotógrafos, hasta las historias públicas más importantes de los medios, como el conflicto en Ucrania o las interminables filas de refugiados en busca de una vida mejor en Europa.

También aparecen nuevas técnicas para crear los trabajos, como la fotografía hecha con drones o debajo del agua.

Los aspirantes de la categoría profesional competirán por un premio de 25.000 dólares y el título "L'Iris d'Or/Photographer of the Year".

Las imágenes se exhibirán del 22 de abril al 8 de mayo en el centro cultural Somerset House de Londres.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación