Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estilo de vida saludable contra la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes se concientizó sobre la adopción de una alimentación sana y la práctica del ejercicio para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2

La prediabetes posee síntomas silenciosos

La prediabetes posee síntomas silenciosos

La prediabetes posee síntomas silenciosos

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y muchas entidades internacionales hicieron conciencia en la adopción de una alimentación sana y la práctica del ejercicio para prevenir o retrasar la aparición del tipo 2 de esta  enfermedad (el único tipo que, hasta la fecha, se puede prevenir). 

En este contexto, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés)  puso en marcha la campaña “Actúa para cambiar tu vida hoy”, pues según la entidad el  70% de la diabetes tipo 2 (la más común) podría prevenirse con un estilo de vida saludable. 

Por ello, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico son dos bastiones fundamentales para evitar esta enfermedad o al menos retrasarla. Debido a que causas como el sobrepeso y el sedentarismo en la sociedad están provocando un incremento en la proporción de personas con diabetes tipo 2, que alcanza a más del 90% de los casos a nivel mundial.

Ante la problemática que afecta a casi 4 millones de personas, los médicos de la Federación Internacional de Diabetes brindan algunos consejos, que se detallan a continuación.

Consejos alimenticios para prevenir la diabetes tipo 2

- Come al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde.

- Toma tres porciones de fruta fresca al día.

- Bebe agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.

- Para la merienda elige yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces.

- Toma cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco.

- Opta por piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja.

- Come grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).

- Limita el consumo de alcohol.

- Opta por mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.

A moverse

-  Practica en promedio dos horas y media de ejercicio a la semana. 

-  Una rutina ideal sería realizar como mínimo 45 minutos de ejercicio tres días a la semana y en días no consecutivos para comenzar.

- Si tu sistema circulatorio y el corazón no están en buenas condiciones, entonces debes llevar una rutina de entrenamiento más suave para que vayan poco a poco aclimatándose a la actividad física sin poner en riesgo tu salud.

Un problema mundial

- Ten en cuenta que esta enfermedad crónica se da por los altos niveles elevados de glucosa en sangre debido a un fallo en la producción de insulina. Y es  considerada como una de las principales causas de muerte.

- Hay tres tipos: Tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La tipo 2 es la más prevalente. 

- El 43% de los pacientes con diabetes de tipo 2 están sin diagnosticar.

- Factores de riesgo: estilo de vida (para la diabetes tipo 2, la obesidad y la inactividad física) y factores genéticos o hereditarios (la tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario).

- Las últimas estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.

- Más del 50% de pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares.

- Existen complicaciones graves asociadas, como la retinopatía diabética o la amputación de las extremidades inferiores, entre otras.

- Genera un alto coste socio-sanitario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación