Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuídate de las bacterias

Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según un informe presentado recientemente.

ctv-mp3-cell-phone

Los datos del estudio fueron presentados por la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa. Se trata de un informe sobre los gérmenes en la vivienda que realizó en 1.000 hogares españoles para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.


La experta en microbiología alertó de una falta importante de desinfección en “zonas olvidadas” de las casas, como las esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como la nevera o la cafetera. “No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada”,  insistió, tras revelar que las bacterias que se encontraron en las pantallas de “smartphones”, o teléfonos inteligentes, y tabletas son del mismo tipo que las que hay en paños y esponjas de la cocina.


“Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez”,  explicó, “y no nos desinfectamos las manos debidamente”. En este sentido,  advirtió de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo. Agregó que el moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son “entornos perfectos” para el crecimiento de hongos y bacterias.


A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa aclaró que “preocuparse en exceso tampoco es bueno”, porque de lo contrario “estaríamos todo el día limpiando la casa”. Simplemente, propuso tener “un poco más de cuidado” y “cambiar hábitos” que no representan un gran esfuerzo y que no obstante “pueden comportar un cambio significativo”. Para este efecto, la recomendación es utilizar productos desinfectantes sin lejía, con un pH menos agresivo para no dañar las superficies que se limpian. -EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación