Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

5 consejos útiles para proteger tu smartphone de los virus

 ¿Te imaginas que pasaría si toda esa información se perdiera de repente? ¿O peor aún, que estuviera expuesta a desconocidos?. Toma en encueta estos sencillos pasos para incrementar la seguridad. 

5 consejos útiles para proteger tu smartphone de los virus

Tu Smartphone es tu vida. Hoy, un pequeño dispositivo inteligente integra todo lo más preciado para ti: tus fotos, tus videos, tu música, tus mensajes personales y hasta íntimos, tu lista de amigos, tu interacción con el mundo, tus entrenamientos, tus apuntes y tareas, tus más preciados pensamientos e ideas, entre muchas otras cosas. 

Más que un dispositivo, se ha vuelto un confidente. ¿Te imaginas que pasaría si toda esa información se perdiera de repente? ¿O peor aún, que estuviera expuesta a desconocidos?

El malware, como se conoce a los virus informáticos, encuentra muchas formas de entrar en nuestros dispositivos, y sobre todo, en nuestro Smartphone: abrir un correo o un mensaje con un título atractivo, hacer clic en un enlace del cual no sabes su procedencia, o inclusive al descargar una imagen o una aplicación que recién te compartieron. 

Cualquier forma de entrada a tu Smartphone es posible, y es entonces cuando toda la información almacenada, tal y como claves de acceso, imágenes, contactos y videos, entre muchas otras cosas que guardas, se puede ver vulnerable y expuesta a personas que quizá la utilizarían en tu propio perjuicio. 

Tan solo en el primer trimestre de 2015, Trend Micro1, una empresa de seguridad en informática, logró bloquear 14 millones de amenazas – formas de malware – que intentaban atacar a los Smartphones de todo el mundo. ¡14 millones! Ante tal situación, lo más importante es estar prevenidos y cuidar la información de nuestros Smartphones. 

“Millones de usuarios almacenan información importante en sus dispositivos móviles y los utilizan para navegar por el internet, leer correos electrónicos y realizar operaciones financieras”, indicó Jesús Hung, director regional de ALCATEL ONETOUCH.

De octubre de 2014 a marzo de 2015, Trend Micro identificó un alarmante crecimiento de 42% de amenazas maliciosas dirigidas a equipos Android, de 3.8 millones a 5.4 millones. La gran mayoría estaban identificados como aplicaciones no deseadas, que se instalan en tu teléfono sin autorización y que, lamentablemente, pueden representar un riesgo para tu información. 


Ya sea con malware tipo adware (aplicaciones maliciosas que instalan aplicaciones de publicidad no deseadas), phishing (en donde enlaces no deseados abren sitios falsos que comprometen la información personal del usuario) y hasta payware y ransomware (descargas que logran bloquear el uso del Smartphone hasta no pagar una cuota que lo libere), cualquier amenaza es real si los usuarios interactúan con los distintos sitios y enlaces de Internet. 


La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Para proteger a todos los dispositivos contra las crecientes amenazas de seguridad, ALCATEL ONETOUCH, por ejemplo; integra, desde hace algunos meses, la última versión del antivirus Dr. Safety2, diseñado por Trend Micro específicamente para Smartphones y tabletas. 

Entre otras características de seguridad, Dr. Safety realiza monitoreos silenciosos (los usuarios no se percatan que su equipo está siendo analizado) contra amenazas de seguridad, navegación segura en Internet y privacidad en redes sociales. Además de esto, los usuarios de Smartphones y tabletas de esta línea obtienen, a través de Dr. Safety, la posibilidad de filtrar llamadas y mensajes de texto no deseados, e inclusive la ubicación remota del equipo ante su eventual y potencial pérdida. 

“La seguridad es un compromiso de todos. Es muy importante que los usuarios opten por prácticas de navegación seguras a fin de evitar comprometer su información. 

Es como en la vida real: entre más se exponga uno a situaciones comprometedoras, más riesgo corremos”, señaló Hung. Sin importar cuál sea la marca de su preferencia, el representante de  ALCATEL ONETOUCH presenta lo que denomina el A, B, C, D y E de la seguridad para tu Smartphone. 

5 consejos útiles para cuidar tu información

1. A, de ACCESO. Usa siempre claves de acceso a tu equipo y tus aplicaciones que contengan, como mínimo, un número y una letra en mayúscula 
2. B, de BÚSQUEDAS. Cuando realices búsqueda de información en Internet, asegúrate que sean en motores de búsqueda conocidos y comunes.
3. C, de COMPRAS. Cuando realices compras por Internet, trata de que sea en sitios conocidos, que en sus políticas de uso confirmen que se lleva a cabo una compra segura, y que siempre utilicen la dirección electrónica https:// (s es de seguro) 
4. D, de DESCARGAS. Descarga únicamente aplicaciones y archivos que provengan de sitios confiables, como Google Play, y procura que las aplicaciones sean certificadas por el desarrollador, ya sean gratis o de pago; asimismo, acepta transferencia de archivos únicamente de tus conocidos, y desconfía de archivos con nombres o extensiones raras. 
5. E, de ENLACES. Piensa antes de dar un clic: ¿realmente quieres o tienes que abrir esa página?. Muchas veces, los hackers colocan enlaces no necesarios y nosotros damos clic sin darnos cuenta hacia dónde nos podrían dirigir.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación