Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conozca por qué África ha optado por el dinero móvil

Ahora 51 de cada 100 personas tienen cuentas en servicios móviles, mientras que hace tres años las tenían solo 22 de cada 100.

Conozca por qué África ha optado por el dinero móvil

Conozca por qué África ha optado por el dinero móvil | Foto por elsalv

Según el portal Quartz, los pagos que se realizan a través de los teléfonos móviles, o el dinero móvil han reemplazado el sistema bancario de Somalia, devastado por años de conflicto y turbulencias económicas. De hecho, el dinero móvil es aceptado en Mogadiscio, la capital de Somalia, prácticamente en todas partes: en tiendas, gasolineras, mercados y quioscos, entre otros.

"En las calles de Mogadiscio, el futuro ha llegado", señala el medio. "El dinero en efectivo está desapareciendo, las tarjetas de crédito son innecesarias, y la compra diaria es rápida y digital".

El mercado de las plataformas móviles está desarrollándose rápidamente atrayendo a más y más gente. Ahora 51 de cada 100 personas tienen cuentas en servicios móviles, mientras que hace tres años las tenían solo 22 de cada 100. Diferentes servicios móviles mantienen los pagos tanto en la divisa nacional (el chelín somalí), como en dólares estadounidenses.

Esta popularidad del dinero móvil se debe, ante todo, al hecho de que la gente tiene miedo a portar dinero en efectivo debido a la inseguridad que vive el país africano. Por otra parte, años de inestabilidad económica y la guerra civil han socavado la confianza respecto al sector bancario.

El florecimiento de servicios móviles ha sido vital para la economía somalí, indica Halima Aden, miembro del Foro Económico de Somalia. "La gente está haciendo negocios sin temor a perder dinero en efectivo por los militantes o estafadores", ha explicado al medio estadounidense.

Sin embargo, la situación en Somalia no es única, subraya el medio digital ruso Slon. Los datos de GSM Assoсiation para el año 2015 muestran que los países del África subsahariana representaron el 52% de todos los servicios de dinero móvil en el mundo. El verdadero líder en este sector es Kenia, que comenzó con esta tendencia en 2007 con la apertura de la plataforma M-PESA por Vodafone.

El modelo se mostró eficaz y la gente empezó a abrir sus propios servicios. Para finales de 2014, la tendencia ya había abarcado a 15 países africanos.   

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación