Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cometa de dos colas se encamina a la Tierra y podrá apreciarse a simple vista

Se trata del cometa Catalina que tras completar su viaje alrededor del Sol emprende su acercamiento al planeta y será cada vez más visible desde el hemisferio norte de la Tierra a medida que avanza este mes 

Cometa

El cometa Catalina, oficialmente conocido como  C/2013 US10, "se encamina hacia su máxima aproximación a la Tierra", hecho que tendrá lugar en enero, según la agencia espacial. 

"Con el resplandor de la Luna ahora fuera del camino, los observadores de la mañana en el hemisferio norte de la Tierra están consiguiendo su mejor vista del nuevo cometa. Y el cometa Catalina no decepcionará", promete la NASA.

Aunque no es tan brillante como indicaban las primeras predicciones, el cometa está luciendo dos colas: una de polvo y otra de ion, por lo que es un objeto impresionante para binoculares y cámaras de larga exposición, indicó la agencia estadounidense.

Además, el cometa Catalina procedente de la nube de Oors C/2013 US10 ofrecerá un impresionante espectáculo a lo largo de diciembre al ser visible desde el hemisferio norte después de que el 15 de noviembre alcanzase su perihelio, la máxima aproximación al Sol, informa el portal Earthsky.org. Anteriormente, solo era visible desde el hemisferio sur de la Tierra.

Según había informado dicho portal, Catalina, con una magnitud actual de entre 6,1 y 6,5, será completamente visible el 17 de diciembre pudiendo alcanzar una brillantez suficiente para ser observable a simple vista, siempre y cuando el avistamiento se haga desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica. 

El 31 de diciembre, Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para quienes viven en el hemisferio norte, y el 12 de enero de 2016 el cometa se situará en su distancia más cercana a la Tierra (107,700,000 kilómetros).

Con información de Actualidad RT

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación