Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China vuelve a recurrir al rap para promocionar las políticas de Xi Jinping

La canción es un nuevo intento de la propaganda china de acercar el a veces ininteligible y arcaico léxico del PCCh a la juventud.

China vuelve a recurrir al rap para promocionar las políticas de Xi Jinping

China vuelve a recurrir al rap para promocionar las políticas de Xi Jinping  | Foto por elsalv

El aparato de propaganda de China ha vuelto a recurrir a la música moderna, en este caso al rap, para promocionar en un vídeo el denso eslogan político del presidente Xi Jinping, "las cuatro integrales", después de promover otras iniciativas del Gobierno de manera similar el pasado año. 

La agencia oficial Xinhua divulgó hoy el vídeo, de tres minutos de duración, en el que dibujos animados caracterizando a un hombre y una niña bailan y explican a ritmo de rap las intenciones de Xi tras esas "cuatro integrales" que componen su eslogan político. 

En mandarín, la canción  elabora las cuatro bases del "pensamiento" de Xi: construir una sociedad moderadamente próspera, profundizar las reformas, impulsar el estado de derecho y garantizar el estricto gobierno del Partido Comunista de China (PCCh). 

Ingresa a este link para ver el video:
http://xhpfm.mobile.zhongguowangshi.com:8091/v200/newshare/587235

"¡Repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, La prosperidad es el objetivo/ repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, la reforma es la vía!". 

"¡Repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, la ley es la garantía/ repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, el Partido es la clave!", reza el estribillo. 

La canción es un nuevo intento de la propaganda china de acercar el a veces ininteligible y arcaico léxico del PCCh a la juventud, como ya hizo el pasado octubre al lanzar un vídeo musical de dibujos animados, esa vez en inglés y de estética psicodélica, dedicado al XIII Plan Quinquenal, que regirá la política económica del país entre 2016 y 2020. 

Si entonces sorprendió la estética pop de la cinta para "modernizar" los planes quinquenales, una herencia que Moscú inculcó a Pekín hace más de 60 años, en diciembre la cadena estatal CCTV emitió un rap con dibujos animados para elogiar las políticas de Xi, desde la caza a políticos corruptos hasta las reformas económicas. 

En este caso, el PCCh intenta rejuvenecer la tradición de los líderes comunistas de resumir su política en una frase, como hiciera Jiang Zemin con "los tres símbolos" o el predecesor de Xi, Hu Jintao, con su eslogan "la sociedad armoniosa". 

Mientras el partido recurre a internet para hacer propaganda de sus políticas, las autoridades del país han restringido aún más la red desde que Xi tomó el relevo de poderes hace casi tres años, aprobando, entre otras medidas, una controvertida ley de seguridad nacional que insta a proteger la "cibersoberanía". 
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación