Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Adolescentes pasan nueve horas con los medios

Pese a la cantidad de tiempo invertido, los jóvenes lo dedican a consumir contenidos musicales y de TV.

ctv-mhd-teen-smartphone-use

Los adolescentes pasan casi nueve horas por día absorbiendo contenidos de los medios de comunicación y, pese a todas las nuevas opciones, la música y la televisión siguen siendo los favoritos.

La organización Common Sense Media dio a conocer el martes una encuesta amplia en la que detalla cómo los jóvenes pasan su tiempo frente a las pantallas. Una preocupación es el número de jóvenes que se sienten cómodos efectuando tareas múltiples mientras hacen sus deberes escolares.

Dos tercios de adolescentes dijeron que escuchaban música todos los días, y el 58% dijo que veía televisión, según el estudio. En comparación, el 45% reportó usar medios sociales todos los días y apenas el 36% dijo que disfrutaba "mucho" esa actividad; el doble manifestó disfrutar realmente su música.

La televisión es la actividad favorita de los adolescentes. El 62% de los encuestados de 8 a 12 años dijeron ver TV todos los días, señaló el estudio. Los preadolescentes dijeron que pasaban menos de seis horas diarias con los medios de comunicación.

Exactamente la mitad del tiempo que los adolescentes pasan viendo videos involucra programas de televisión en el momento de su transmisión. El resto se reparte entre programas de TV grabados, DVD o video en línea, agrega la consulta.

Los niños practican más videojuegos que las niñas. La encuesta halló que los adolescentes varones pasan un promedio de 56 minutos diarios jugando, en comparación con 7 de las adolescentes. Las niñas pasan más tiempo con los medios sociales o leyendo que los niños.

La mitad de los adolescentes dijeron que veían televisión o usaban redes sociales "mucho" o "a veces" mientras hacían sus tareas escolares, y el 76% dijo que escuchaba música en ese momento. La mitad de los adolescentes dijeron que escuchar música les ayudaba a hacer sus tareas, en contraste con el 6% que lo consideró un factor de distracción.

James Steyer, fundador y director general de Common Sense Media, una organización que estudia el uso de los medios por parte de los jóvenes y formula recomendaciones a los padres, afirmó que "casi dos tercios de los adolescentes nos dicen que no creen que ver TV o textear mientras hacen sus tareas escolares perjudica su capacidad de estudiar y aprender, aunque cada vez hay más investigaciones que indican lo contrario".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación