Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acento argentino y cubano para la 30 edición de los Goya

La ceremonia de entrega se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

ctv-ibq-la-novia-arrasa-en-las-nominaciones-a-los-premios-goya

 Los Premios Goya del cine español tendrán a "La novia", con 12 nominaciones, y a "Nadie quiere la noche", con nueve, como las favoritas, en una 30 edición con acento argentino y cubano gracias a las nominaciones de Ricardo Darín como actor protagonista y Yordanka Ariosa como actriz revelación. 

Además, Argentina y Cuba son, junto a Chile y Perú, los cuatro países que optarán a hacerse con el Goya a mejor película iberoamericana, según las nominaciones anunciadas hoy en Madrid por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía. 

"El clan", una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero; el documental "La once", de la chilena Maite Alberdi; "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, y "Vestido de novia", de la cubana Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos para optar a este Goya. 

Se quedaron fuera algunos títulos que partían como favoritos como "As mil e uma noites - Volume 2, o desolado", del portugués Miguel Gomes; "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo, o la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert. 
Pero más allá del habitual premio a la mejor producción iberoamericana, también hubo otras categorías con presencia latina. 

Por un lado Ricardo Darín, como se esperaba, fue nominado al Goya -cuarta ocasión y ningún premio hasta hora- por su papel de enfermo terminal en "Truman". 

Darín se disputará el galardón con los españoles Pedro Casablanc por "B"; Asier Etxeandía -que se emocionó al leer su nombre entre los nominados- por "Ma ma", y Luis Tosar por "El desconocido". 

La ceremonia de entrega se celebrará a principios de 2016 en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación