Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Utec ofrece cátedra de realidad nacional

La especialidad busca abordar problemas nacionales, procesos de concertación, diálogo y alternativas de solución en El Salvador

Ingeniero Nelson Zárate, rector de la UTEC, en la presentación de la cátedra Realidad nacional y tendencias.

Ingeniero Nelson Zárate, rector de la UTEC, en la presentación de la cátedra Realidad nacional y tendencias.

Ingeniero Nelson Zárate, rector de la UTEC, en la presentación de la cátedra Realidad nacional y tendencias.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó ayer su nueva cátedra sobre Realidad nacional y tendencias.

Esta tendrá como propósito generar propuestas para el abordaje de diferentes problemas nacionales, como producto de procesos de concertación y diálogo, desde una visión estrictamente académica, que trascienda desde el nivel de diagnóstico hasta el de alternativas de soluciones consensuales.

El ingeniero Nelson Zárate, rector de la UTEC, indicó que algunos de los temas de los ejes de trabajo son los referidos a competitividad, política, económica, emprendimiento y empleabilidad, concertación económica, inversión, gobernanza e instituciones democráticas, comercio internacional y deuda externa, entre otros.

La cátedra estará adscrita a la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, que a partir de este ciclo 01-2015 renueva su oferta académica con dos nuevos programas: la Maestría especializada en Banca y Finanzas y la de Computación con Énfasis en Sistemas de Información.

Ambos se desarrollarán en convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCE; que se suman a su oferta académica previa de Administración de Negocios, Administración Financiera y Mercadeo.

Convenios internacionales

Para 2015 la facultad proyecta una serie de postgrados y diplomados en áreas como Instituciones políticas y derecho constitucional, Marketing digital, Dirección estratégica de Recursos Humanos, Gestión de proyectos, liderazgo político, pedagogía de la virtualidad y derecho aduanal, entre otros, en virtud de los convenios que tiene con universidades extranjeras.

El director académico de la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Juan Carlos Cerna, destacó el compromiso de la UTEC con sus estudiantes de especializar conocimientos, desarrollar competencias técnicas y gerenciales en un ambiente de innovación, internacionalización y aprendizaje continuo.

De hecho, a partir del ciclo 01-2015 agregan a sus beneficios académicos el programa permanente de profesores internacionales visitantes, el uso de simuladores y la certificación de Inglés Toeic Bridge.

Cerna detalló que la cátedra tendrá el soporte de alianzas académicas con instituciones internacionales de prestigio, como las universidades de Alicante, Complutense de Madrid, de Castilla La Mancha, de San Carlos de Guatemala y el INCAE Business School, entre otras.

La presentación se dio a conocer en el marco de la inauguración Nuevo campus de la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, ubicada en la 3a Calle Poniente y bulevar Constitución. —Angélica Avendaño

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación