Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Una exposición recoge los sueños de Julio Verne que cambiaron el mundo

Una de las joyas de la exposición es uno de los tres únicos ejemplares del globo terráqueo de Monfort, así como la primera edición mundial de "20.000 leguas de viaje submarino" de 1869 

ctv-6mz-file-a6e6785e-374d-5bf4-9cf3-d8d774df923e

La desbordante imaginación de Julio Verne inspiró a exploradores, científicos e inventores, sus novelas se han llevado al cine y al teatro y ahora su legado, y quienes lo pusieron en práctica con mayor o menor éxito, protagonizan una exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. 

"Julio Verne. Los límites de la imaginación" estará abierta al público del 6 de noviembre al 21 de febrero en 2016 y se acompañará de un programa de actividades como conciertos, proyecciones, talleres y charlas que ayudarán a entender mejor las aportaciones del escritor y cómo influyó en la sociedad de su época. 

A Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) su curiosidad y ansia de conocimiento le convirtieron en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, con casi cien obras publicadas, que documentaba con ahínco, de ahí que fueron muchos los que trasladaron las hazañas y aventuras de su pluma a la realidad, 27 de los cuales están presentes en esta muestra. 

"Demostró que los límites de la imaginación son grandes y que todo lo que un hombre puede imaginar, podrá ser desarrollado por otros", explicó hoy durante la presentación Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición junto con María Santoyo. 

Pioneros como los primeros exploradores españoles en África, Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera, la periodista Nelly Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días batiendo el récord del célebre personaje Phileas Fogg, y el inventor del primer submarino eléctrico, el marino español Isaac Peral. 

También el explorador Sir Ernest Shackleton, un capitán Hatteras de carne y hueso que se empeñó en ser el primero en cruzar la Antártida de punta a punta. Diez imágenes de esta expedición, cuyos negativos congelados se hallaron el año pasado en la Antártida, se muestran en España por primera vez. 

Una de las joyas de la exposición es uno de los tres únicos ejemplares del globo terráqueo de Monfort, así como la primera edición mundial de "20.000 leguas de viaje submarino" (1869) que, por estar sumido el país natal de Verne en la guerra francoprusiana, fue española. 

Ilustraciones de sus personajes, ingenios presentes en sus novelas la bobina de Ruhmkorff, parte de la biblioteca que manejaba para cartografiar sus obras, útiles de navegación marina, fotografías de Walker Evans de los lugares recorridos por Phileas Fogg, imágenes inéditas y sonidos del musical "Around the World" (1946) son también parte de la muestra. 

Así como las primeras fotografías submarinas, obra del biólogo Louis Marie Auguste Boutan, o las primeras aéreas, de Nadar; grabados e ilustraciones de máquinas voladoras, carteles relacionados con la obsesión del hombre por viajar a la Luna y grabados de autores franceses del siglo XIX que aventuraron avances científicos del año 2000. 

Todo un universo colectivo que tiene su epicentro en el autor de "Viaje al centro de la Tierra" y "Miguel Strogoff", considerado por muchos el padre de la ciencia ficción moderna, aunque "lo que hizo fue transmitir a través de su legado literario el progreso que caracterizó el mundo de la segunda mitad del siglo XIX". 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación