Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tecnología

Una app gestiona bicis en 242 ciudades

RideU fue creada por un joven de 17 años, como un proyecto de emprendimiento social más que un negocio.

ctv-czf-file-3d947053-a7c4-a5d9-ea0d-c4f1c7299dd6

Saber de antemano dónde está la estación de bicicletas de alquiler municipal más cercana y si tiene enganches libres a través de cualquier dispositivo móvil ya es posible en 242 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres o Nueva York, gracias a la aplicación (app) desarrollada por un joven español de 17 años. 

Aunque fue en este curso cuando inició sus estudios de Ingeniería de la Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, Cecilio Tamarit desarrolló la aplicación RideU, cuando estaba en el instituto. Ahora, su “app” tiene la “peculiaridad” de estar integrada en el nuevo reloj Apple Watch y en las gafas Google Glass. 

Él explicó que la aplicación, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, organiza a través de un mapa dónde están las estaciones de bicicletas y a través de colores “como en un semáforo” informa de si hay mucho, poco o ningún espacio para aparcar y si hay vehículos libres. 

Y apuntó que también se puede utilizar en modos como el de la realidad aumentada, gracias al cual si apuntas con la cámara del dispositivo móvil una calle, “te va guiando y te dice si hay una estación en esa calle, su nombre y demás datos de interés”. 

Este joven desarrolló esta app tras observar que sus compañeros “ponían la excusa de que no encontraban sitio para aparcar sus bicis cuando llegaban tarde a clase”. 

“Es cierto que a veces vas a aparcar la bicicleta y no hay sitio en la estación y te toca irte a la otra punta”, resalta Tamarit, quien vio que “era un problema fácil de solucionar” y se puede aplicar “no solo en una ciudad” sino en todas las del mundo. 

Así, empezó a recopilar a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y “mucho trabajo manual” toda la información disponible que los propios ayuntamientos y diferentes entidades habían realizado sobre los servicios municipales de bicicletas para compartir y su disponibilidad. 

“No somos los únicos que hemos recopilado este tipo de información pero sí la hemos hecho operativa y la hemos llevado al usuario”, resalta el universitario, quien incide en que en algunas de las ciudades emplea el portal de datos abiertos para dibujar los carriles bici en el mapa de su “app”. 

Además de ciudades españolas como Valencia, Barcelona y Sevilla, el programa de Tamarit ha llegado a Japón, con un “alto porcentaje de uso” en ciudades como Toyama, a 300 kilómetros al noroeste de Tokio. 

También está presente en países europeos como Reino Unido (Londres), Alemania (Berlín), Croacia (Zagreb) o Italia, donde sirve a la ciudad de Marciana Marina en la Toscana, así como en ciudades australianas como Melburne o Brisbane y en “decenas de ciudades” de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York y Boston. 

Está presente hasta en 242 ciudades del mundo y no en más porque le “encanta” ese número y pensó que para la primera versión “ya estaba bien” aunque anuncia que la segunda, que saldrá en breve, traerá consigo novedades como las ciudades de Tokio y Bilbao (España). 

“Esta información se obtiene bien porque la empresa del servicio o el ayuntamiento la publica y hay gente que la recopila, pero nosotros la llevamos al usuario de forma útil y atractiva para que se la descargue a placer”, insistió Tamarit. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación