Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

6 tips para ahorrar combustible

Si vas a salir a pasear, pon en práctica estos consejos y notarás el ahorro de dinero

6 tips para ahorrar combustible

Como sucede con la tecnología, lo que en un momento fue un lujo para unos pocos, con el paso del tiempo se vuelve una parte esencial de la vida familiar.

Actualmente el automóvil ha pasado a ser una parte muy importante en las familias que lo poseen, pues resulta de gran ayuda al momento de realizar un sinfín de actividades. Sin embargo, hay quienes se olvidan de las verdaderas prioridades e invierten demasiada cantidad de tiempo, dinero y atención al auto.

Si bien es cierto que es recomendable tenerlo en funcionamiento óptimo, limpio y cuidado, tampoco debemos ir al extremo de preocuparnos sólo por él y pasar por alto aspectos más relevantes como la convivencia con la familia o destinar el dinero a cubrir las necesidades básicas.

¿Cómo lograrlo? 
Bueno, pues uno de los gastos que más le preocupan a quien posee un auto es la gasolina, que parece no detener su precio; así que te ayudamos a bajar la preocupación por esto y ahorrarte algunos centavos con unos sencillos consejos:

Organiza tus viajes 
Si eres de esas mamás que tiene que trabajar, llevar y traer a los niños de la escuela y actividades extra, hacer las compras y otros encargos, lo mejor es que organices tus rutas diariamente para evitar dar vueltas en vano. Por ejemplo, si de camino a la escuela te queda un supermercado o la tintorería, organiza tu día de manera que puedas hacer todos tus pendientes en un solo viaje.

Comparte el automóvil
Otra idea es que si en tu vecindario hay varios niños que van a la escuela de tus hijos, organízate con otros padres para que se turnen y hagan de autobús escolar un día a la semana y así te ahorres ese viaje y de paso, algunos minutos de tu tiempo. Pero no te limites a los niños, pues los viajes compartidos incluso funcionan entre quienes trabajan en la misma empresa o por el mismo rumbo.

No seas dependiente del auto 
Sabemos que es muy cómodo, pero si solo irás a la tiendita de la esquina, o la escuela y trabajo te quedan cerca, evita usar el auto y opta por el transporte público, la bicicleta o caminar. De esta forma no sólo estarás ahorrándote un poco de dinero, sino al mismo tiempo ayudarás a que se produzca menos contaminación e incluso te servirá para hacer un poco de ejercicio.

Evita el síndrome del bolso 
Es común que las mujeres carguemos mil y un cosas en el bolso por la idea de que en algún momento ‘podemos necesitarlo’. Maquillaje, dulces, comida, medicinas, agua, incluso ropa suele ir en nuestros bolsos y con el auto es lo mismo sólo que a mayor escala, ya que tenemos espacio suficiente para cargar hasta con el perico.

Sin embargo, muchos de estos objetos son innecesarios y hacen más pesado al auto, por lo que éste requiere más combustible para moverse y por ende, representa mayor gasto. Así que recuerda, mientras más ligero sea, menos gasolina usará.

Mantenimiento 
Tenemos tantas cosas en la mente, que los servicios del auto usualmente se nos olvidan, pero si quieres ahorrar, es importante que estés al pendiente de las fechas en que tu auto debe ir a mantenimiento.

Esto, porque en el taller se encargarán de revisar que no haya fugas, que los neumáticos estén bien inflados y que todos los conductos y bombas funcionen adecuadamente, lo que ayudará a que tu vehículo gaste menos combustible y de paso, sea más amistoso con el medio ambiente.

Manejo seguro 
Por último, pero no menos importante, debes evitar el manejo agresivo. Acelerar y frenar súbitamente puede resultar peligroso pero además hace que tu auto se desgaste. Lo mismo pasa con el exceso de velocidad, así que trata de conducir a un ritmo constante y sin movimientos bruscos; de esta forma tú y tu familia viajarán más seguros y te ahorrarás unos cuantos centavos.

Estoy seguro que después de poner en práctica estos consejos, notarás el ahorro de dinero y seguramente, una preocupación menos, lo que te relajará y permitirá tener una mejor convivencia con tu familia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación