Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suicidio: 4 señales de advertencia

Una nueva investigación realizada por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología comprobó que hay algunos patrones de comportamiento que suelen preceder los intentos de suicidio

Suicidio: 4 señales de advertencia

Identificar posibles señales que apunten a un suicidio puede ser una tarea difícil. No obstante, una nueva investigación del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología comprobó que hay algunos patrones de comportamiento que suelen preceder los intentos suicidio, según la BBC. 

El trabajo de investigación, que evaluó a más de 2.800 pacientes que sufrieron de depresión y 628 que intentaron suicidarse, comprobó que ciertos comportamientos se repiten con el tiempo y dejan a 50 por ciento de las personas con un mayor riesgo de suicidio, informó la BBC.

"Consideramos que evaluar estos síntomas en cada paciente deprimido es sumamente importante y tiene enormes consecuencias terapéuticas”, dijo la autora del estudio, la Dra. Dina Popovic en un comunicado de prensa citado por WebMD.

Cuatro señales que identificó el estudio son: 
“Comportamiento de riesgo” 
La imprudencia y el comportamiento de riesgo pueden ser indicios de que una persona puede llegar a causarse daño a sí misma. Esto incluye conducir en forma imprudente o exhibir una conducta promiscua, informó la BBC. Estas pueden ser señales de suicidio si un individuo adopta estas conductas repentinamente. 

“Agitación psicomotora” 
La agitación constante también puede ser un indicio que apunte a un suicidio. Estos comportamientos incluyen caminar dando vueltas por la habitación o tocarse las manos con frecuencia.

“Es sabido desde hace tiempo que los pacientes con depresión que también experimentan ansiedad y/o agitación tienen más probabilidades de tener un intento de suicidio o de suicidarse”, dijo a WebMED el Dr. Donald Malone, catedrático de psiquiatría y psicología en la Cleveland Clinic. “Estos síntomas también pueden ser una pista de que el diagnóstico subyacente es una depresión bipolar (trastorno maníaco-depresivo)”. 

“Impulsividad” 
Los actos impulsivos, como participar en actividades o realizar exteriorizaciones sin reflexión o sin pensarlo mejor, también se han vinculado a tasas más altas de suicidio. 

“Estados depresivos mixtos” 
La depresión también puede llevar al suicidio cuando se combina con niveles de excitación, dijo el estudio. Los científicos dijeron que estos estados se producen cuando las personas muestran signos de depresión pero después se expresan con excitación o manía, dijo la BBC.

“Un estado depresivo mixto se presenta cuando un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de ‘excitación’ o ‘manía’”, dijo Popovic a WebMD. “Constatamos esto en una proporción significativamente mayor en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente que en los que no lo habían hecho.

A decir verdad, 40 por ciento de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse habían tenido un ‘episodio mixto’ y no sólo depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta presentan un riesgo mucho mayor de suicidarse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación