Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Psicología

El sexteto de la infelicidad

Un psicólogo elaboró el test de la felicidad a partir de lo que nos hace infelices.

Alexander Klaws trains for Let's Dance

Todos buscamos felicidad, pero ¿en qué consiste? “Aunque parezca obvio, la felicidad es la ausencia de infelicidad”, señala el psicólogo español Cipriano Toledo, quien propone descubrir y analizar lo que nos puede hacer infelices para, a partir de allí, hacernos conscientes y corregirlo.

Para descubrir los obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos para ser felices, el psicólogo propone realizar un sencillo ‘test‘ de seis puntos, que nos llevará solo unos minutos, pero que puede ayudar a cambiar el curso de nuestras vidas.

“Si se efectúan habitualmente más de dos cosas de este sexteto, la infelicidad está asegurada”, señala el psicoterapeuta.

1. “No ayudo a los demás”.

2. “Gano dinero para ser feliz”.

3. “Estoy en familia sólo en bodas y funerales”.

4.“Cuido mi salud con pastillas”.

5. “No tengo amigos”.

6. “Vivo bajo el bendito estrés”.

Como resumen, Toledo señala: “la mejor manera de alcanzar la felicidad es procurar la dicha de los demás ya que se encuentran personas felices en ambientes de miseria o en la planta de cuidados paliativos, pero nunca se encuentran personas felices sin amigos, o que sólo piensan en si mismas”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación