Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Santo Coraje, la nueva cerveza salvadoreña

Entre amigos e invitados se presentó la bebida de sabor intenso y tostado hecha por Ceci Cruz Palma, una salvadoreña que se dedicó a realizar su sueño. 

Ceci Cruz Palma

Con atrevimiento y entrega la cervecería artesanal Santo Coraje se lanzo el sábado por la noche en el Bar La Ventana, con una línea de cinco cervezas de categoría Premium.

Como es tradición en Alemania el primer vaso de cerveza fue servido para el cuerpo diplomático local, y en esta ocasión fue para el embajador de Alemania Herr Heinrich Haupt y para la Maestra Cervecera Ceci Cruz Palma. 

Para Cruz este es el comienzo de un sueño lleno de mucho coraje y entrega. “Santo Coraje nace de la idea de que una cosa no se hace sin coraje, esta es nuestra filosofía y esta cerveza es hecha en El Salvador pero con la buena calidad de una cerveza alemana”, destacó.

Por su parte, Paolo Luers, propietario de La Ventana, expresó “para nosotros es un momento muy importante porque al fin vamos a tener una cerveza de la casa, apoyamos a Ceci desde el principio y decidimos que queríamos trabajar con ella”.

Mientras que, Herr Heinrich Haupt detalló que a El Salvador y Alemania los une desde ahora esta cerveza, y que está complacido de que una salvadoreña esté destacando con una producto que tiene la misma calidad de Alemania. 

La variedad
Durante la noche del lanzamiento se ofrecieron los estilos de cervezas balanceadas y naturales. Cada estilo definido por sus diferentes características en sabores, aromas, colores y espuma. 

“Para crear estas cervezas me basé en la ley de pureza alemana, es decir que sólo se pueden ocupar cuatro ingredientes base, como la malta, el lúpulo, agua y levadura. Esta ley de pureza alemana data desde 1516 y eso se sigue respetando en Alemania, por lo tanto yo lo seguiré respetando acá”, destacó Cruz.

Asimismo, aseguró que el trabajo es 100% mano de obra salvadoreña, pero todos los elementos e instrumentos de elaboración los trajo del país europeo, lo que le permitió compartir, enseñar y crear fuentes de trabajo.

En total son cinco diferentes cervezas: la Classic Pils, cuya receta es de la República Checa, combina solo un tipo de malta y un tipo de lúpulo, creando un sabor balanceado  de amargura con dulzura en color dorado.  La Premium Lager mezcla sabores y aromas atrevidos provenientes de la mezcla de tres maltas. La Dunkel es una cerveza oscura con aromas y sabores a café y caramelo. La Radler es una mezcla de cerveza con limonada para apaciguar la sed y refrescar el paladar y la Weizen está hecha de trigo y es definida por su cuerpo turbio y sabor a banana. 

Maestra Cervecera
Ceci  Cruz Palma es una salvadoreña de 27 años de edad, quien al terminar su bachillerato viajó a Berlín-Alemania para cursar sus estudios universitarios.

Estudió Biotecnología y trabajó en el Centro de Inmunología e Investigaciones Charité en Berlín. Actualmente es la única mujer con el Título Universitario de “Maestra Cervecera” en El Salvador.

En 2014 regresó a El Salvador para empezar a crear su sueño y comenzó a ensamblar su pequeña planta de producción.  En 2015 creó sus propias recetas, inspiradas en las tradiciones alemanas y adaptadas al paladar salvadoreño. 

Santo Coraje estará a la venta exclusivamente en La Ventana en presentación draft.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación