Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sal a caminar por tu salud

Esta semana, el director de Salud Publica Vivek Murthy anuncio un plan estrategico para que los estadounidenses hagan ejercicio fisico

Caminar ayuda a mantener una buena salud

El director de Salud Publica Vivek Murthy quiere que el nuevo pasatiempo de los estadounidenses sea hacer caminatas. “Solicito a la gente y a las comunidades a lo largo de los Estados Unidos que recupere la cultura de la actividad física que supimos tener,” Murthy dijo a USA Today.

“No es solo un llamado a que la gente camine más sino a que juntos hagamos comunidades donde sea más fácil salir a caminar.” La caminata es un modo simple y económico de mantenerse activo, según el llamado a la acción de Murthy. Previene enfermedades crónicas como cardiopatías y diabetes y mantiene la obesidad a raya. Sin embargo, como dice la circular de la Escuela de Medicina de Harvard, “la caminata no obtiene el respeto que merece”.

Los estadounidenses optan por la comodidad del automóvil para la vida diaria y los que se toman su estado físico en serio rechazan toda actividad física que no los haga transpirar.” El estadounidense promedio camina alrededor de 5.000 pasos por día, mucho menos de los 10.000 recomendados por la mayoría de los profesionales de la salud, según la edición de Business Insider de julio.

Ese diferencial es alarmante porque la gente se pierde de obtener una variedad de beneficios para su salud mental y física, subraya la circular de Harvard y destaca un estudio que demostró que “caminar reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en un 31 por ciento y […] el riesgo de muerte (durante un periodo de estudio de 11 años) en un 32 por ciento”.

Además, caminar durante el día ayuda a dormir mejor, de acuerdo con The Huffington Post, que destaca que “exponer al cuerpo a la luz del sol y estar afuera hasta que oscurece ayuda a recalibrar la hormona melatonina… A medida que el nivel de melatonina sube, también aumenta la sensación de somnolencia”. Se logró demostrar que caminar reduce la reflexión, un tipo de pensamiento negativo asociado con enfermedades mentales como la depresión, según informó Deseret News National en julio.

La campaña pro caminata de Murthy, llamada “Step It Up!” tiene cinco objetivos estratégicos, incluyendo el de apoyar la investigación sobre los beneficios de la caminata y planificar lugares en las comunidades donde sea fácil y seguro ir a pie.

El director de Salud Publica espera obtener el apoyo de escuelas, negocios, profesionales de la salud y legisladores, a la vez que destaca que mejorar la salud pública mediante la caminata requiere algo más que convencer a la gente de calzarse sus tenis. Para que una comunidad invite a caminar, debe estar bien iluminada, con una tasa de delitos relativamente baja y con veredas anchas para muchos caminantes.

El programa “Step It Up!” no es solo un llamado a la acción para que la gente camine más sino para que las comunidades sean más “caminables”, Murthy dijo a USA Today.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación