Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El sabor de Francia se degustará en El Salvador

Todos los embajadores del mundo destinados en París están invitados a cenar en el Palacio de Versalles para rendir homenaje a la cocina gala

Los restaurantes participantes fueron escogidos por sus estándares de calidad. foto edh

Los restaurantes participantes fueron escogidos por sus estándares de calidad. foto edh

Los restaurantes participantes fueron escogidos por sus estándares de calidad. foto edh

Más de 1,300 restaurantes gastronómicos y bistrós de 150 países ofrecerán hoy un menú típico francés en una velada bautizada "Goût de France/Sabor de Francia", que tendrá su máxima expresión en el Palacio de Versalles, donde el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibirá a 650 invitados.

Un total de 195 grandes restaurantes latinoamericanos, 34 españoles, y 18 portugueses dijeron sí desde Iberoamérica a esta gran cita gastronómica francesa que aspira a ser anual.

El Salvador estará representado por Cafe Le Croissant, del chef Cyrille Beraud, con un menú que incluye: Carpaccio de zuchini y cebollitas, sorbete de queso parmesano y reducción de vinagre balsámico, veloute de zetas ahumadas y croutones de centeno, así como dorado a la plancha con vinagreta de aceite de oliva e infusión de vainilla.

Además pechuga de pato con salsa de cacao tostado, queso de cabra de "El Botón" y de postre tarta de chocolate negro y crème brûlée de fruta de la pasión.

Tras los fogones versallescos, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y a sus agasajados. Los mejores quesos y caldos nacionales, así como el mejor champán, completarán el banquete.

En diferentes formatos, una velada similar tendrá lugar en las embajadas francesas de 150 países.

Solo en los restaurantes y bistrós seleccionados, se calcula que entre 80,000 y 100,000 personas disfrutarán hoy de una gastronomía de inspiración francesa, adelantó a Efe el embajador Philippe Faure, coordinador general del evento y presidente del consejo de promoción del turismo francés.

"Cien mil personas que se desplazan y pagan es mucha gente. Ninguna gastronomía del mundo hizo esto antes", resaltó Faure.

Sobre la iniciativa

En el origen del proyecto están los "Dîners d'Épicure" ("Cenas de Epicuro"), promovidos en 1912 por el histórico chef Auguste Escoffier para impulsar ya a escala planetaria el saber hacer gastronómico francés, en su tiempo mediante la creación de la "Ligue des gourmands".

Más recientemente, una conversación con el crítico de Le Monde Jean-Claude Ribaut sobre aquellos memorables ágapes incitó a Faure y a Ducasse a proponer una versión actualizada a Fabius, "quien dijo sí en el acto", recordó el diplomático.

"Todo el mundo se implicó luego. El ministro dio carta blanca, Ducasse logró movilizar a todos los grandes restaurantes franceses; juntos llamaron a sus amigos en el extranjero, a los chefs españoles, japoneses o americanos, y crearon un comité de selección", explicó.

Si en 1912 los comensales degustaban exactamente las mismas recetas en varias ciudades del mundo, en 2015 se deleitarán a la francesa, pero no con el mismo menú. Cada chef podrá crear el suyo, con los medios disponibles, destinados a su clientela específica.

El aperitivo se acompañará de champán o de vino blanco, de foie gras o de paté, según el tipo de establecimiento; y será seguido de entrante, pescado, carne, postre –eso sí, obligatoriamente "de chocolate"– y por supuesto de queso, único elemento junto con el vino que debe ser de procedencia francesa, indicó Faure.

Con estos criterios, unidos a una alta exigencia de calidad en la que prime el producto, el gusto y su aderezo, además de su presentación, fueron seleccionados los más de 1,300 grandes restaurantes de lujo, mesones, bodegas y tabernas participantes.

El objetivo es rendir homenaje a la excelencia de la cocina francesa. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación