Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revelan una nueva visión del núcleo de la Tierra

El hallazgo podría ser la clave para la evolución del planeta, ya que el núcleo interno contiene cristales de diferente alineación.

Los científicos escuchan las vibraciones en un intento por descubrir su contenido. foto EDH

Los científicos escuchan las vibraciones en un intento por descubrir su contenido. foto EDH

Los científicos escuchan las vibraciones en un intento por descubrir su contenido. foto EDH

Científicos chinos y estadounidenses han elaborado estudios que sugieren que el núcleo interno de la Tierra es una región sólida compuesta por dos partes, lo que podría aportar nueva información sobre el origen de nuestro planeta.

La investigación, a cargo de expertos de la Universidad de Illinois (EE. UU.) y la de Nanjing (China), sugiere que el núcleo del planeta tiene otra región diferente en su centro.

El equipo de geofísicos cree que la estructura de los cristales de hierro es diferente de la que se encuentra en la parte externa del núcleo interno.

Los científicos escuchan las vibraciones en un intento por descubrir su contenido, a través de la sismología.

Así, los expertos utilizan los ecos generados por los terremotos para estudiar el núcleo de la Tierra mediante el análisis de la forma en la que cambian a medida que viajan a través de nuestro planeta.

Liderado por Xiaodong Song, profesor de la Universidad de Illinois, el equipo de trabajo sugiere que el núcleo interno de la Tierra, una región sólida aproximadamente del tamaño de la Luna, se compone de dos partes.

Los datos de la onda sísmica revelan que los cristales de hierro de la parte más interna del núcleo están alineados en dirección este a oeste.

Los que están en el núcleo "exterior" se alinean en dirección norte a sur, de forma vertical.

"El hecho de que estemos descubriendo diferentes estructuras de distintas regiones del núcleo interno puede contarnos algo acerca de la larga historia de la Tierra. Podría ser la clave para la evolución del planeta", dijo Song. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación