Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revelan beneficios para la salud de la fruta amazónica camu-camu

El fruto es considerado el más rico en vitamina C del planeta, y reduce los niveles de lipoproteínas.

El fruto del arbusto nativo de la Amazonía (Colombia, Perú y Brasil) es uno de los más ricos en vitamina C. foto edh

El fruto del arbusto nativo de la Amazonía (Colombia, Perú y Brasil) es uno de los más ricos en vitamina C. foto edh

El fruto del arbusto nativo de la Amazonía (Colombia, Perú y Brasil) es uno de los más ricos en vitamina C. foto edh

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil revela el efecto de la fruta camu-camu en la reducción de grasas y de azúcar en la sangre de adultos sanos.

El camu-camu (Myrciaria dubia), de la familia de las mirtáceas, es una especie nativa de la región amazónica, donde habitualmente crece en las orillas de lagos y ríos, y está considerada como la fruta más rica en vitamina C del planeta.

"Los resultados demuestran el potencial benéfico de la vitamina C y, en especial, del camu-camu en la salud, ya que las cápsulas de esta fruta mostraron ser más eficientes en la reducción de los niveles de lipoproteínas que el ácido ascórbico sintético", afirmó la investigadora Francisca Souza.

El estudio se realizó con dos grupos de control; uno de ellos recibió cápsulas de la fruta en polvo, mientras que al segundo le fueron suministradas cápsulas con vitamina C sintética.

Los individuos del primero registraron un aumento notable de los niveles séricos de ácido ascórbico y un descenso significativo de los valores de glucemia, mientras que en los del segundo apenas se produjo un descenso en estos últimos valores.

De acuerdo con los responsables del estudio, que investigan las propiedades del camu-camu desde hace más de diez años, la vitamina C tiene un alto porcentaje de antocianina, una sustancia que actúa como antioxidante y previene dolencias cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

"El camu-camu presenta un alto potencial para ser explotado como un alimento funcional (aquellos elaborados para cumplir una misión específica) tanto en la Amazonía como en los grandes mercados, como Asia, Europa y Estados Unidos", señaló la investigadora Lucia Yuyama.

El uso del camu-camu ya es común a nivel mundial como complemento nutricional y fitoterapéutico para el tratamiento de la depresión y el fortalecimiento del sistema inmunológico. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación