Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Redes sociales pueden cambiar el mundo, afirma el analista Jim Messina

Messina, fundador y director del Messina Group, firma consultora que ofrece servicios de consejería internacional, ofreció la "La tecnología como herramienta de cambio", en México.

ctv-rvn-jim-messina

Las redes sociales pueden cambiar el mundo, dijo hoy el estadounidense Jim Messina, arquitecto de la campaña de reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2012 y uno de los mayores estrategas de asuntos públicos y comunicaciones del mundo.
"Las redes sociales y los datos serán utilizados para cambiar el mundo. En estos salones se le está enseñando a la gente cómo utilizar las últimas tecnologías para mejorar sus negocios, para involucrarse por primera vez; es una conversación muy sana", dijo Messina durante su conferencia en la Aldea Digital, en el Zócalo de la Ciudad de México.
"Creo que la tecnología puede mejorar la vida de la gente. Esto lo veo diariamente, veo como grandes negocios mejoran en México debido a esta gran tecnología", agregó.
Messina, fundador y director del Messina Group, firma consultora que ofrece servicios de consejería internacional, ofreció una charla titulada "La tecnología como herramienta de cambio", en la que contó cómo se usaron las redes sociales y el internet en la reelección de Obama.
El analista dijo que las estrategias que utilizó funcionan en la política pero también a nivel comercial, y en ambos campos se allega de las herramientas analíticas de información más avanzadas para identificar clientes probables, a un costo más bajo que los métodos tradicionales de la investigación de mercado.
Messina y su equipo usan los "grandes datos" para desarrollar campañas de mercadotecnia en redes sociales y ampliar la base de apoyo al cliente.
Recordó que una meta de las redes sociales es "informar e inspirar y no solo vender productos". Las redes, añadió, "tienen que hacer que la gente se involucre, hacerlos querer una mejor vida y que se comprometan".
Dijo que un evento como Aldea Digital, impulsado por el empresario mexicano Carlos Slim y sus empresas Telmex y Telcel, "es fundamental" tanto para la gente que nunca había estado expuesta al internet como para los que quieren mejorar sus negocios.
"Aldea Digital es uno de los foros más grandes a nivel mundial para descifrar cómo vamos a utilizar esa tecnología en el futuro y es una increíble idea y un gran compromiso", señaló Messina.
Como parte de la conferencia, se presentó el estadounidense Hitesh Sheth, presidente y director de Vectra Networks, una empresa de seguridad cibernética que utiliza la tecnología para detectar y resolver ciberataques.
Sheth, quien habló sobre los "hackers" y el "malware", un negocio lucrativo al que llamó el "lado oscuro del internet", dijo que la Aldea Digital es un evento que no ha visto en ninguna otra parte del mundo.
En la Aldea Digital, que estará instalada en el Zócalo hasta el 26 de julio, el público tiene acceso gratuito a internet de alta velocidad, así como a talleres, cursos y otras actividades educativas. Los organizadores esperan más de 300.000 visitantes durante los 17 días de actividades.
El evento tendrá conectadas 1.200 computadoras y 100 tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500.000 personas escuchando música en alta calidad.
También contará con la participación de 50 conferencistas de 20 países, entre los que destacan, además de Messina y Sheth, Michio Kaku, Marie Duggan, Eric Lander y Steve Wozniak.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación