Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Realizan jornada en El Salvador de reconstrucción de senos

Un equipo de médicos de Estados Unidos y la Asociación Gente Ayudando Gente ayudaron con la cirugía a 13 mujeres sobrevivientes de cáncer.

Médicos durante una de las cirugías de reconstrucción de mama, practicada ayer en el hospital Nacional de la Mujer. La jornada se llevó a cabo el martes y miércoles de esta semana.

Médicos durante una de las cirugías de reconstrucción de mama, practicada ayer en el hospital Nacional de la Mujer. La jornada se llevó a cabo el martes y...

Médicos durante una de las cirugías de reconstrucción de mama, practicada ayer en el hospital Nacional de la Mujer. La jornada se llevó a cabo el martes y miércoles de esta semana.

Mejorar la calidad de vida de un grupo de mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno es el objetivo de la octava jornada de reconstrucción de mamas, realizada por la Asociación Gente Ayudando Gente y un grupo de médicos estadounidenses.

La misión es denominada Brigadas de Cirugías de Reconstrucción Sanna- Timmy. El martes y miércoles de esta semana el equipo médico de 21 personas, liderado por el cirujano plástico Rajiv Sood, intervino a 13 mujeres que solicitaron apoyo a la Asociación Gente Ayudando Gente.

La jornada de cirugías se llevó a cabo en el Hospital Nacional de la Mujer.

"El tratamiento de la mujeres con cáncer de mama no termina con la radioterapia, sino que es importante la parte psicológica y la estética. Por eso es sumamente importante este tipo de cirugía plástica", dijo Lisselot de Mixco, directora ejecutiva de la Asociación Gente Ayudando Gente.

Esta jornada de reconstrucción es parte del programa de prevención y detección de cáncer de mama, que mantiene de forma permanente dicha institución.

"Nosotros apoyamos a mujeres en quimioterapia y también tenemos el programa de reconstrucción de mama cada año", agregó de Mixco.

El Dr. Rajiv Sood es un reconocido cirujano plástico en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos. Es director de la Unidad de quemados del hospital Eskanazi y del hospital Riley.

Esta es la octava ocasión que visita El Salvador junto a un equipo de especialistas estadounidenses. En las jornadas anteriores ha realizado operaciones a niños con secuelas de quemaduras del hospital Nacional Benjamín Bloom.

"Podemos hacer estas jornadas gracias a la ayuda de empresas privadas y de estos médicos, porque ellos cuando vienen traen todo el equipo y material necesario para las operaciones", destacó De Mixco.

Tras finalizar las cirugías de reconstrucción de mama, la misión inicia hoy operaciones con niños con secuelas de quemaduras en el hospital Bloom. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación