Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proteja los datos confidenciales de su móvil

En la actualidad existen diversos tipos de ataques y riesgos para los usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles

Proteja los datos confidenciales de su móvil

Los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes han evolucionado a tal punto de convertirse en equipos cada vez más similares a las computadoras tradicionales.
 
Estos teléfonos inteligentes permiten hacer cada vez más tareas como conectarse a Internet y compartir en redes sociales, navegar en la web, revisar el correo electrónico, y realizar trámites bancarios en línea, entre otros.

Ángel Salazar, de CheckPoint, sostiene que si las actividades que se desarrollan en un dispositivo móvil y en un equipo de escritorio son muy similares, las características de protección deberían ser igualmente parecidas.

Por esta razón es necesario que el usuario tenga en cuenta algunas consideraciones básicas de seguridad en sus dispositivos móviles, para evitar una infección con malware o que pueda perderse su información: fotos, videos, información personal o laboral.

Salazar considera que esta situación disminuye considerablemente la seguridad del usuario debido a que en caso de perder el equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios en donde se maneja información confidencial.

Es por ello que aconseja tomar algunas medidas tecnológicas para proteger los datos confidenciales de los dispositivos móviles.
En primer lugar, sugiere implementar una solución de seguridad integral. La misma debe detectar proactivamente malware, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío del dispositivo.

Utilizar software legítimo proveniente de fuentes oficiales ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse en una víctima de códigos maliciosos.
Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del smartphone. Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.

Desactive las opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS. De este modo, se evita la propagación de códigos maliciosos y el gasto innecesario de la batería.

Respalde la información almacenada. Es recomendable realizar periódicamente copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo. También se debe evitar escribir información sensible como contraseñas, claves de bancarias en forma de recordatorios o mensajes de texto.

Disfrazar los archivos confidenciales con otros formatos para que pueda ser desapercibida la información.
El uso de contraseña seguras, la cual deberá contar al menos con ocho caracteres y poseer mayúsculas, minúsculas y números, y que no contenga fechas personales, ni de cumpleaños.
No seguir hipervínculos sospechosos de correos, mensajes o sitios web. Tampoco escanear cualquier código QR.

Seguridad enmóviles de uso laboral
Para Julio Hurtado de Dada & Dada, la tecnología y la incorporación de los smartphones a las empresas permiten el acceso a la información en todo momento, aunque transportar información sensible en dispositivos móviles podría ser un gran riesgo, ya que puede abrir las puertas a la fuga o al robo de información.

“Muchas veces las personas que tienen un teléfono corporativo no tienen en cuenta el cuidado que hay que tener debido a la cantidad de información confidencial que se encuentra disponible en el mismo”, indica Hurtado.

Para el especialista los usuarios deben tomar conciencia de la información que transportan y utilizan en este tipo de dispositivos, y poner en práctica medidas de precaución para resguardarla con el fin de no sufrir ningún incidente que podría tener consecuencias para la
empresa

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación