Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Premian las imágenes más destacadas del fotoperiodismo

El premio World Press Photo destacó el trabajo del danés Mads Nissen

Imagen de Bulent Kilic ganadora en la categoría de noticias de actualidad.

Imagen de Bulent Kilic ganadora en la categoría de noticias de actualidad.

Imagen de Bulent Kilic ganadora en la categoría de noticias de actualidad.

El fotógrafo danés Mads Nissen ganó ayer el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial con una instantánea tomada en 2014 y titulada "Jon and Alex", en la que se capta de manera muy íntima una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia).

El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anun ciaron el nombre del ganador de este premio en Amsterdam.

Nally calificó la fotografía como "muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable", mientras que su autor explicó que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia".

La prestigiosa organización ha premiado 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades en las que se encuentra Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La organización del concurso recibió un total de 97,912 imágenes realizadas por de 5,692 profesionales procedentes de 131 países de todo el mundo.

Walter Estrada, fotógrafo argentino y también miembro del jurado de esta 58 edición del World Press Photo en la categoría de Noticias, señaló que participar en el concurso es "un privilegio y una responsabilidad".

Estrada dijo que el World Press Photo "destaca lo mejor del fotoperiodismo del año anterior y probablemente marcará la línea y tendencia de este año, así que tenemos que ser muy cuidadosos y conscientes de nuestra responsabilidad".

Mads Nissen, que recibió la noticia el miércoles, dijo durante la conferencia de prensa ayer en Amsterdam que esta fotografía "es la historia de amor entre dos chicos jóvenes, Jon y Alex, pero a la vez habla de la homofobia en Rusia".

Discriminación

La instantánea se tomó el año pasado y con ella su autor reflexiona sobre el contexto homófobo en Rusia, después de que en junio de 2013 ese país aprobara una ley contra la propaganda homosexual que condena la distribución de propaganda sexual con imágenes de relaciones sexuales no tradicionales, a menores de edad con multas y penas de cárcel.

"La vida para las minorías sexuales es cada vez más difícil en Rusia y tienen que hacer frente a discriminación social, a acoso e incluso a violencia y ataques por parte de grupos conservadores", añadió Nissen, convencido. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación