Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Papa Francisco podría visitar El Salvador este año

Se espera que el Pontífice podría visitar México y El Salvador con motivo de su viaje pastoral a Filadelfia, Estados Unidos

El Papa Francisco recorrió las calles de Filipinas en el papamóvil. Hoy viajará en avión hacia Tacloban, para rendir homenaje a las víctimas del Tifón.

El Papa Francisco recorrió las calles de Filipinas en el papamóvil. Hoy viajará en avión hacia Tacloban, para rendir homenaje a las víctimas del Tifón.

El Papa Francisco recorrió las calles de Filipinas en el papamóvil. Hoy viajará en avión hacia Tacloban, para rendir homenaje a las víctimas del Tifón.

El Papa Francisco podría visitar El Salvador el próximo septiembre, reveló el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Durante una entrevista televisiva, el dirigente católico explicó que quieren aprovechar la coyuntura que el Pontífice llegará a Filadelfia, Estados Unidos, y quieren que también visite México y eso abre las posibilidades que venga a El Salvador.

Según Rosa Chávez, el Papa podría, en esa oportunidad, beatificar al Arzobispo Óscar Romero, asesinado por un francotirador en marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en un hospital de cancerosos de la capital.

"Son dos horas de vuelo para El Salvador. Ganas no le faltan (al Papa), pero lo sabremos la próxima semana que vamos a ver al Nuncio (arzobispo León Kalenga Badkibele), cuáles son las posibilidades", expresó.

Rosa Chávez recordó una de las anécdotas del Papa Francisco cuando era cardenal en 2007, cuando en la reunión de obispos en Aparecida, Brasil, "un sacerdote le preguntó: ¿y usted qué piensa de Monseñor Romero?, (y) responde, para mí es un santo y es un mártir. Si yo fuera Papa ya lo habría canonizado".

"Qué lindo sería y cómo aceleraría todo si el Papa pudiera estar con nosotros en septiembre", enfatizó.

La Congregación para la Causa de los Santos reconoció que Romero fue asesinado "por odio a la fe", por lo cual se considera mártir, decisión que debe ser ratificada por la comisión de cardenales y después por el Papa.

Gira por Asia

Mientras tanto, el Papa tiene previsto viajar hoy en avión a Tacloban, una localidad en la isla de Leyte, Filipinas, que quedó prácticamente destruida por el paso del tifón Yolanda en noviembre de 2013, y allí rendirá homenaje a las numerosas víctimas.

El tifón causó la muerte a más de 8,000 personas y afectó a más de 14.5 millones en seis regiones y 44 provincias de Filipinas.

El Papa se dirigirá a un área del aeródromo donde celebrará una misa.

Después, el Pontífice se trasladará a la residencia del arzobispo de la cercana localidad de Palo, John F.Du, donde almorzará con 30 familiares de víctimas de esa catástrofe.

Bergoglio inaugurará en esta jornada el "Centro Papa Francisco para los pobres" en Palo, un complejo, aún en construcción, pero que da cobijo a huérfanos, ancianos y enfermos, y que ha sido financiado, en parte, por el Pontificio Consejo "Cor Unum", que se encarga de gestionar las donaciones del Pontífice.

El Papa concluirá la visita a esta isla con un encuentro en la catedral de Palo, construida por los jesuitas españoles Juan del Campo y Alfonso de Humanes, con obispos, religiosos y sobrevivientes del tifón. De camino al aeropuerto, Francisco se detendrá ante un monumento en memoria de las víctimas para un momento de recogimiento y oración.

Ayer, el Pontífice pidió a sus ciudadanos que rechacen la corrupción que ha asolado a la nación asiática durante décadas y en su lugar les instó a trabajar para poner fin a la pobreza "escandalosa" y las injusticias sociales que afligen a su pueblo.

Las medidas de seguridad para recibir al Papa fueron mucho mayores que nunca antes. —EDH / Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación